Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reaccción adversa vacuna hexavalente y neumocócica

Fecha: 
09 agosto 2018
Leído 1204 veces
Pregunta

Lactante de 2 meses previamente sano que presenta episodio de hipotonía e hiporrespuesta de aproximadamente 2 minutos de duración a las 3 horas de administración de vacuna hexavalente y neumocócica conjugada. No presentó cianosis ni movimientos corporales anormales. Sus padres refieren notarle menos activa desde la vacuna y unas pocas horas después del episodio. Se realizó EEG sin mostrar alteraciones. Ante la sospecha de síndrome de episodio de hipotonía-hiporeactividad, ¿Debemos notificar el efecto adverso? ¿Se puede administrar la siguiente dosis dentro de 2 meses con seguridad? ¿Es necesario algún tipo de medida especial?

Respuesta

Siempre hay que notificar los eventos secundarios en los formularios existentes.

En cuanto al cuadro de hipotonía-hiporrespuesta,  no supone una contraindicación y es excepcional en dosis sucesivas de vacunas que contienen como componente la tosferina, Es un cuadro característicamente propio de niños de menos de 2 años de edad.

Le recomendamos que proceda con la vacunación que le corresponde y aplicar las medidas habituales de observación tras la administración de la vacuna.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP