Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Posible efecto adverso (distonía) tras vacuna de varicela

Fecha: 
30 enero 2023
Leído 349 veces
Pregunta

Niño que a los 4 días de la administración de la primera dosis de la vacuna frente a varicela comienza con distonías de mano derecha, con aparente dolor, varias veces al día, haciéndose cada vez más frecuente. Pocos minutos antes del primer episodio había tomado dimenhidrinato (Biodramina) por lo que inicialmente se le achacó a eso, pero ante la persistencia de los episodios se decidió ingreso,10 días después, para estudio con RMN cerebral, estudio metabólico, estudio de pterinas, ácido fólico y neurotransmisores en LCR, sin alteraciones. El cuadro se prolongó varios meses disminuyendo progresivamente hasta su desaparición. Actualmente tiene casi 3 años y debería administrarse la dosis de recuerdo. ¿Que nos recomiendan? De ser secundario a la vacuna, ¿sería recomendable administrarla? ¿administrar otro preparado comercial? o ¿mejor no vacunar? o ¿existirá mayor riesgo de esa misma reacción en caso de contagiarse por el virus? Gracias

Respuesta

El virus de la varicela-zóster (VVZ) es un virus neurotropo con, una bien conocida, capacidad de producir trastornos neurológicos (neurovirulencia). La vacuna de la varicela contiene virus atenuados con una neurovirulencia muy inferior a la del virus salvaje. Se han descrito numerosas complicaciones derivadas de la infección natural por el VVZ, tanto tras la primera infección en forma de varicela, como tras subsecuentes reactivaciones del virus con la forma clínica del zóster. Sin embargo, las complicaciones atribuidas al virus vacunal son excepcionales.

Por lo tanto, al menos teóricamente, podría plantearse una relación entre la vacunación de su paciente con la primera dosis de vacuna de varicela, aunque el hecho de que transcurrieran solo 4 días entre la vacunación y los primeros síntomas no es congruente con la historia natural esperada del virus salvaje o vacunal, y no apoyaría una relación causal entre ambos hechos.

Aparte de estas consideraciones, reconocemos que sus preguntas no tienen fácil respuesta.

Ya que su paciente ya ha recibido una dosis de vacuna, puede considerarse que podría estar ya inmunizado; si se hace una serología de varicela y se comprueba positiva, se podría obviar, tranquilamente, la segunda dosis.

Usar otro preparado comercial no resuelve las dudas, pues todas las vacunas disponibles contienen la misma o similar cepa de virus vacunal.

Desconocemos el riesgo comparado en su paciente entre la exposición al virus salvaje o al virus vacunal, aparte de considerar que la neurovirulencia del virus vacunal es notablemente menor que la del virus salvaje. La exposición al virus salvaje en la comunidad es hoy bajo por efecto de la vacunación infantil, y, en su caso, el paciente podría estar ya inmunizado.

En estas situaciones complejas sería recomendable discutir las alternativas posibles, sus ventajas y riesgos, con la familia del niño. Esperamos que estas consideraciones puedan resultarle útiles.

Un saludo,