Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Parálisis de sexto par en contexto de reciente administación vacunal

Fecha: 
04 julio 2024
Leído 206 veces
Pregunta

Niño de 15 meses acude a Urgencias por episodio agudo de parálisis de sexto par de ojo izquierdo. Se realiza estudio analítico básico (hemograma, cultivo de LCR, bioquímica de sangre y LCR y serologías). TAC normal. Pendiente de RNM. Se realiza punción lumbar que muestra una presión de 19.2 cm H2O (presion intracraneal habitual para edad en lactantes 7-8 cm H2O). Falta de resultados de estudios microbiológicos y analíticos (no impresiona origen infeccioso ni tumoral de momento). Como único antecedente cuentan administración de triple vírica una semana antes de inicio del cuadro. Revisando bibliografía se objetivan casos descritos de parálisis del sexto par en contexto de administración de triple vírica o varicela. Les escribimos para conocer su valoración al respecto. ¿Podría ser de origen postvacunal? ¿En caso afirmativo, se puede administrar la segunda dosis de vacuna en un futuro? Gracias de antemano.

Respuesta

La disfunción del VI par craneal, que inerva el nervio motor ocular externo, puede resultar de lesiones que se produzcan a cualquier nivel a lo largo de su trayectoria desde el núcleo del VI par en la protuberancia al músculo recto lateral de la órbita. Las causas más comunes en niños son tumores, traumatismos, aumento de la presión intracraneal y congénitas. Sin embargo, también se han visto casos relacionados con infecciones virales, fiebre o vacunaciones.

Como comenta en su pregunta, el paciente aun está pendiente de resultados relevantes como es la RM y estudios de LCR. Pero dada la relación temporal con la administración de la vacuna TV debe considerarse como posible causa.

Durante años se ha asociado la administración de las vacunas con ocasionales efectos secundarios neurológicos como encefalitis, convulsiones, disminución del estado de alerta y polineuropatía. Algunos, como el autismo, se han probado irrefutablemente erróneos. Otros, como la parálisis del VI par craneal, sí han sido descritos en la literatura, incluso en afecciones recurrentes, tanto con vacunas atenuadas como con inactivadas (enlace).

El pronóstico de las parálisis del VI par craneal posvacunal es generalmente bueno, pero, amen de finalizar el estudio de otras causas que aun está en marcha, debe realizarse un seguimiento hasta su total recuperación.

En conclusión, cuando las pruebas de imagen, laboratorio y la exploración oftalmológica sean normales, no exista otra clínica concomitante y la relación temporal que es compatible, se puede concluir que la causa podría ser posvacunal aunque hay un cierto porcentaje de origen idiopático que no es posible descartar.

A su ultima pregunta, la vacunación de la segunda dosis no estaría contraindicada, a lo sumo sería una precaución. Pero entendiendo que la segunda dosis de TV no es propiamente un refuerzo si no una dosis que trata de solventar el hasta 5% de fallos vacunales de la TV, la amplia cobertura vacunal infantil de TV al menos con primera dosis y la posible inquietud que esta situación genere en los padres, posiblemente sea razonable obviar esa segunda dosis hasta tener más datos (otra etiología, recuperación plena, etc).

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP