Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Kawasaki y Bexsero

Fecha: 
20 noviembre 2020
Leído 571 veces
Pregunta

Buenos días. He atendido a un paciente procedente de Londres. Se trata de un lactante de 4 meses con diagnóstico de EK incompleto con tratamiento > 10º día de fiebre y aneurismas coronarios pequeños como secuela. Rehistoriando a la familia me refieren que se administró Bexsero la primera dosis 2 días antes del inicio de la fiebre y demás síntomas del Kawasaki. Lo he encontrado como reacción muy rara en ficha técnica, pero no hay casos en la búsqueda bibliográfica que he realizado. *Podrían darme información acerca de esta posible asociación? *Creen necesario comunicarlo? *En caso de que sí, cuál sería la vía para hacerlo? Publicación en revista? A través del laboratorio? Muchas gracias.

Respuesta

Efectivamente, en la ficha técnica de la vacuna Bexsero se recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) la enfermedad de Kawasaki. Como sabe, durante el desarrollo de un ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc... que presentan los sujetos incluídos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con Bexsero se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna.

Posteriormente, el uso de la vacuna en la población general permite conocer si realmente hay asociación con el Kawasaki o no y hasta ahora con millones de dosis administradas no ha sido posible confirmar esa relación. 

Puede notificarlo al sistema de reacciones adversas (ficha amarilla) o electrónicamente

Comité Asesor de Vacunas de la AEP