Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y eritema multiforme

Fecha: 
05 agosto 2020
Leído 97 veces
Pregunta

Buenos días, les quería comentar el caso de un lactante de 5 meses que tras administrar 2a dosis de bexsero presenta cuadro de eritema multiforme (se inicia a las 24h post-vacunación aprox) No cuadro infeccioso concomitante. Es posible que sea por la vacuna? Se aconseja poner la dosis de recuerdo a los 13 meses? Gracias!

Respuesta

La aparición de lesiones cutáneas tras la administración de Bexsero es un fenómeno conocido y así se refleja en su ficha técnica, donde se apunta, además, que dichas reacciones suelen ser menos frecuentes tras la inoculación de sucesivas dosis.

Lo que usted describe no es una reacción anafiláctica, por lo que no existe contraindicación para vacunar y, si bien puede representar una precaución a tener en cuenta, no debería hacer variar el procedimiento habitual, manteniendo en observación al paciente al menos 30 minutos tras el acto y teniendo a disposición el material necesario para tratar una reacción anafiláctica si fuera preciso. La administración de la dosis de los 13 meses está a nuestro juicio plenamente indicada en este caso.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP