Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tosferina y difteria, NO tétanos

Fecha: 
10 julio 2015
Leído 1370 veces
Pregunta

Buenos días, me remiten esta semana a la consulta un paciente de tres años que no ha recibido ninguna vacuna. Los padres desean iniciar calendario vacunal, pero no quieren vacunación de hepatitis B, Neumococo ni tétanos. Mi pregunta es si existe vacuna de tosferina y difteria sin tétanos, o de tosferina y difteria por separado. Muchas gracias, un saludo.

Respuesta

No hay comercializada ninguna vacuna con difteria y tosferina solamente. Puede entrar en este enlace donde tiene todas las vacunas comercializadas en España.

Por otro lado como sabe hay problemas de suministro con las vacunas con componente de tosferina y lo mejor sería que convenciera a los padres, con información veraz como la que puede encontrar en www.vacunasaep.org, para que le apliquen la hexavalente (aunque no hay estudios por encima de 36 meses no tiene porqué haber problemas dado que las pentavalentes se pueden administrar hasta los 7 años, pero ahora hay escasez de las mismas) , que parece que es la que, de momento, no tiene problemas de suministro.

Hagales ver la importancia de todas las vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP