Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Riesgos de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)

Fecha: 
27 agosto 2014
Leído 3234 veces
Pregunta

Recientemente en los medios de comunicación se vuelve a hablar de la vacuna del VPH y de que hay niñas a las que la vacuna les produjo efectos adversos. Me gustaría que me pudiesen aportar información al respecto para poder informar correctamente a los padres que están preocupados. Gracias.

Respuesta

Los datos de seguridad de las vacunas de VPH son, hasta el momento, claros y todos en la misma dirección, mostrándo un elevado nivel de seguridad, como, por otra parte, es exigible a cualquier vacuna.

Puede consultar el apartado correspondiente a esta cuestión en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. También la web de los CDC de EE. UU., donde se resumen los datos actuales sobre la cuestión y especialmente le recomendamos un recientísimo documento del MMWR (publicado hoy mismo) donde se detalla la información de eficacia y seguridad de las dos vacunas de VPH disponibles, tras muchos millones de dosis administradas. En resumen: alto nivel de seguridad.

Independientemente de que ambas vacunas deberán seguir siendo monitorizadas para despejar hasta la última duda, los datos disponibles actualmente son suficientemente elocuentes en lo que a la seguridad se refiere y deben ser la base de la información a transmitir a las pacientes y sus familias para contrarrestar la desinformación y las posiciones no racionales que tanto daño a la salud puede hacer.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP