Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Covid y argumentos para padres negacionistas

Fecha: 
26 agosto 2021
Leído 5501 veces
Pregunta

Tengo varios padres de pacientes de postura negacionista para administrar en adolescentes vacuna para COVID. Me hablan de que se administra como un grafeno muy perjudicial para salud. Hablan de inyectar microchip. Incluso que producen esterilidad. Me han enseñado unas Tablas para calcular el tiempo que te queda de vida tras las vacunas. Por favor, necesitaría evidencias vientíficas, material, opiniones de expertos para rebatirles. Muchisimas gracias

Respuesta

Los argumentos que le pueden presentar los llamados "negacionistas", parten siempre de una información parcial, sesgada y en la mayoría de casos absolutamente falsa de principio a fin. 

Respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas, los ensayos clínicos Fase 1, 2 y 3 realizados en los dos preparados vacunales de ARNm, Comirnaty y Spikevax, han demostrado un perfil de seguridad elevado y una eficacia elevada para el rango de edad de 12 a 17 años, motivo por el cual ha recibido la aprobación de las agencias correspondientes de diferentes países. 

Disponemos en la actualidad de herramientas muy robustas de farmacovigilancia trabajando sobre, no una muestra de población, sino sobre poblaciones completas que han requerido la vacunación por la pandemia. Nunca antes se había dispuesto en menos tiempo de mayor información sobre un preparado vacunal en términos de seguridad, en la denominada Fase IV de farmacovigilancia, que se realiza en cada uno de los medicamentos que Ud. prescribe, además de las vacunas. La vigilancia farmacológica ha sido y sigue siendo exhaustiva en su deber de encontrar cualquier relación no detectada en los ensayos clínicos. Recuerde que "correlación no implica causalidad", motivo por el cual el análisis de cualquier evento que se comunique se estudia detalladamente. Los eventos adversos encontrados en los que se ha observado plausibilidad biológica son escasísimos (en valores de 1 caso por millón de sujetos) en comparación a las complicaciones secundarias al desarrollo de una enfermedad por Covid-19, observándose un riesgo-beneficio a favor de la vacunación.

Debe saber pues que NO existen datos ni plausibilidad biológica posible que avalen su afirmación sobre problemas de esterilidad o aborto, si no que cada vez más los datos siguen confirmando la seguridad en embarazadas. Le recomendamos que consulte fuentes fidedignas de información, de especial relevancia por su profesión médica y su responsabilidad de ofrecer siempre a sus pacientes información contrastada y veraz. NINGUNA de las vacunas desde el desarrollo de la vacuna frente a la viruela ha dado NUNCA efectos a largo plazo. Además, la tecnología de ARNm lleva muchos años en desarrollo y NO ha mostrado ninguna alerta de seguridad en todo este tiempo.

Puede encontrar las evidencias en la web del Ministerio de Sanidad, en nuestro manual de vacunas en línea y en este apartado de preguntas y respuestas sobre la vacunación en adolescentes. También le será util la web de "Salud Sin Bulos".

Un saludo.