Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Comirnaty y lactancia materna

Fecha: 
16 enero 2021
Leído 2028 veces
Pregunta

Buenas tardes. Mi duda es acerca de la administración de la vacuna comirnaty a una mujer que amamanta. Tras leer el documento VACUNACIÓN DE LA COVID EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA y la posición del comité me gustaría si es posible me resolvieran unas dudas: - En el se indica que se recomienda no demorar la administración y no interrumpir la lactancia, porque no se esperan efectos ni en la producción, ni en el lactante. La vacuna incluye entre sus componentes dos lípidos que no han sido usados con anterioridad en la producción de medicamentos ALC‑0315 y ALC‑0159 mi pregunta es: ¿En base a que argumento científico esperan que los mismos no sean excretados en leche materna y que de ser así no resulten perjudiciales para el lactante? Estoy deseando vacunarme por ser grupo de riesgo, pero me gustaría hacerlo con ciertas garantías para mi hijo lactante. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

La experiencia indica que salvo el virus de la rubeola y el de la fiebre amarilla que se pueden excretar en la leche materna y son vacunas atenuadas, el resto no se ha excretado en la leche.

No solo lo opinamos nosotros sino múltiples organismos que puede consultar en nuestra noticia, de ahí que poniendo en una balanza los riesgos y los beneficios, estos últimos ganan por abrumadora mayoría.

En cuanto a los componentes de los que habla  son nanoparticulas lipidicas. Las nanopartículas son, básicamente, pequeñas esferas de grasa que protegen el ARNm y ayudan que se mueva dentro de las células. Estas partículas tienen probablemente alrededor de 100 nanómetros de diámetro. El lípido ALC-0315 es el activo principal de la fórmula. El motivo es que resulta ionizable: se le puede dar una carga positiva y, como el ARN tiene la negativa, se mantienen Los demás lípidos, uno de los cuales es la conocida molécula colesterol, son "ayudantes" que dan integridad estructural a las nanopartículas o evitan que se aglutinen. Durante la fabricación, el ARN y los lípidos se juntan en una mezcla burbujeante para formar lo que la FDA describe como un líquido congelado de "blanco a blanquecino". Por tanto no parece que puedan producir efectos adversos.

Comite Asesor de Vacunas de la AEP 

Un cordial saludo