Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en paciente con síndrome nefrótico y tratamiento con corticoides

Fecha: 
30 agosto 2024
Leído 11 veces
Pregunta

Niño de 12 años vacunado en los primeros años con 4 dosis de vacuna antineumococica. Ahora es diagnosticado de sindrome nefrotico e inicia tratamiento prolongaDo con corticoides 60 mg/d (> 1 mg/kg). Además de antigripal anual, que vacunación recomendaría? Ha completado el calendario vacunal acorde a su edad exc varicela, porque dudan de si la pasó pero no hay inmunidad en serología.

Respuesta

Los niños con enfermedad renal crónica, presentan un grado de inmunosupresión que varía en función del estadio de enfermedad y del tipo de tratamiento que precisan; por ejemplo, en el síndrome nefrótico existe pérdida de anticuerpos por orina, por lo que las manifestaciones clínicas serán las mismas que en un déficit de anticuerpos primario. En cuanto al tratamiento con corticoides, se definen como altas, dosis ≥2 mg/kg/día de prednisona o prednisolona (o sus equivalentes de otros corticoides) en niños de peso inferior a 10 kg o de 20 mg/día en los de peso superior durante ≥14 días, o dosis ≥1 mg/kg/día durante ≥28 días.

Su paciente tiene riesgo aumentado de enfermedad neumocócica invasora, por lo que debe completar la inmunización con una dosis de VNC20, no siendo necesaria en ese caso administrar la VNP23. También se recomienda la vacunación antigripal anual.

Es aconsejable realizar un control serológico de hepatitis B con HBsAg y anti-HBsAg, y actuar según los niveles de estos últimos según este algoritmo. No existe criterio unánime en cuanto a la actitud ante un niño inmunodeprimido vacunado que no tenga títulos protectores respecto a administrar solo una dosis de refuerzo o la pauta completa de 3 dosis. Sin embargo, esta última opción parece asegurar mayor protección.

Respecto a la varicela, si no es inmune, 1-3 meses después de finalizado el tratamiento debe recibir una pauta de 2 dosis de vacuna con un intervalo mínimo de un mes entre ellas, recomendable 3 meses.

Por la inmunosupresión, debe recibir (o completar) una pauta de 3 dosis de vacuna VPH-9.  

Mientras su paciente esté inmunodeprimido, los convivientes también deben recibir la vacunación antigripal anual, y tener asegurada la inmunidad frente a SRP y varicela. Si algún conviviente no es inmune a varicela y tiene que ser vacunado, en caso de que este presente un exantema vacunal, hecho muy infrecuente, debe evitar el contacto con el paciente hasta la resolución del exantema.

Un saludo.