Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas en niños con FOP

Fecha: 
13 septiembre 2019
Leído 2184 veces
Pregunta

Buenos días. En los pacientes con Fibrodisplasia Osificante Progresiva están contraindicadas las vacunas vía intramuscular porque su administración puede desencadenar brotes de la enfermedad. Las recomendaciones internacionales indican que se administren por vía subcutánea o vía oral (las que la dispongan), excepto la DTP que no se puede administrar vía subcutánea (y por tanto no se recomienda administrar esta vacuna a estos pacientes). Mi duda es la siguiente: para administrar las vacunas subcutáneas, ¿es necesario solicitar un preparado especial o simplemente cambiando la aguja de la jeringuilla que habitualmente se dispone en el Centro de Salud es suficiente? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Respuesta

En general hay día se acepta que todas las vacunas se pueden administrar VSC en  pacientes con FOP (información adicional en este enlace). Aunque DTP, hepatitis y Hib se recomiendan sólo VIM en estos pacientes la administración VSC se debe considerar sin otro riesgo aparente (enlace) salvo una menor respuesta, sobre todo de HB (que podría solventarse con una dosis adicional). Asimismos Tétanos y difteria  (Td) se pueden administrar subcutáneamente (no nos pone la edad).

En cuanto al tema de administracióin que plantea no difiere del resdo de asministración subcutánea con aguja de 24-27G (naranja) de bisel medio y con la tecnica de sujeción de piel adecuada (enlace).

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP