Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en esclerosis múltiple tratada con Interferon Beta1A

Fecha: 
16 abril 2019
Leído 4995 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo recientemente en mi cupo a una niña de 11 años ( F nac 19-12-2007) diagnosticada en Diciembre 2013 ( 5 a11m) de esclerosis múltiple recurrente-remitente. Desde Enero 2014 recibe tratamiento con Rebif ( Interferon Beta 1A). Ha recibido el calendario vacunal de Cantabria hasta los 4 años ( no se le ha puesto la vacuna de los 6 años que entonces era Triple vírica + dTpa) Mis dudas son las siguientes. 1- Pauta de vacunación antineumocócica 2- Recomendación de vacuna antigripal 3- ¿ Se puede vacunar de meningococo B ( Bexsero) y tetravalente antimeningococica ( Nimenrix ) ? 4- ¿ existe alguna contraindicación para administrat la vacuna del virus del papiloma Humano o la dTpa que tiene pendiente ? 5- Sigue estando contraindicada la administración de vacuna frente a Varicela y triple virica ? 6- Actuación en contactos: tiene 2 hermanos mayores que han pasado la varicela y están vacunados de la triple vírica, los padres que tienen en torno a los 50 años creen haber pasado sarampión, sería recomendable poner a los padres una dosis de triple vírica dada la situación epidemiologica actual ? Vacuna antigripal a contactos próximos ? Muchas gracias , espero su respuesta

Respuesta

En primer lugar, algunas consideraciones previas generales en relación a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en tratamiento con interferón beta y las vacunaciones:

  1. Los pacientes con EM deben tener acceso a cuidados de salud generales de la misma calidad y contenido que las demás personas; esto incluye las vacunaciones, que solo deben estar limitadas por el estado de la enfermedad o por fármacos inmunosupresores que pueda recibir el paciente.
  2. Se cuenta con muy limitados datos respecto a la seguridad e inmunogenicidad/efectividad de las vacunaciones en pacientes con EM. Por lo tanto:
    • Siempre deben aplicarse los principios de precaución y evalución individualizada de cada paciente.
    • Los datos disponibles indican que las vacunas inactivadas son seguras, y que las atenuadas probablemente también si los pacientes no reciben simultáneamente tratamientos inmunosupresores.
  3. Diversos estudios epidemiológicos señalan que las vacunaciones no están relacionadas con la EM ni con su evolución y frecuencia de recidivas.

Respecto a las preguntas concretas que nos hace, decir

  • Vacunación neumocócica: sí, está indicada, y con pauta secuencial VNC13 y VNP23.
  • Vacunación antigripal: sí, está indicada, anualmente.
  • Vacunación antimeningocócica: como en los demás niños, pueden usarse las vacunas de meningococo B y ACWY, aunque no consta que estos pacientes tengan un nivel de riesgo especial si no reciben otros tratamientos inmunosupresores.
  • No hay contraindicación para la vacuna del VPH.
  • No hay contraindicación para la vacuna Td (respecto a la vacuna con tosferina, Tdpa, cabría valorar si evitarla si la enfermedad neurológica de base está en situación de progreso y sin control).
  • Como se ha comentado antes, las vacunas vivas (triple vírica y varicela) necesitan una evaluación individualizada y consensuar la respuesta con los padres y la unidad de neurología de referencia: si la paciente no recibe otros fármacos con actividad inmunosupresora, son probablemente seguras.
  • Respecto a sus contactos domiciliarios, es importante asegurar que no serán vías de transmisión de las infeccioones vacunables a la paciente, para lo cual es conveniente asegurar que no son susceptibles a varicela, sarampión, etc., y en caso de duda, vacunarlos (hasta completar 2 dosis de varicela y triple vírica). También estaría indicada la vacunación antigripal cada año.

Puede consultar las siguientes referencias:

  • Manual de Vacunas en línea de la AEP, en sus capítulos correspondientes: aquí y aquí.
  • Immunizations. National Multiple Sclerosis Society.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP