Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación triple vírica y frente a varicela en niños con Sd. de Dravet

Fecha: 
08 septiembre 2022
Leído 356 veces
Pregunta

EGUNON. TENGO EN LA CONSULTA UN NIÑO DE 4 AÑOS CON EPILEPSIA REFRACTARIA-SIND. DE DRAVET. EN 2021 PRESENTO 17 EPISODIOS DE CONVULSION QUE PRECISARON ATENCION SANITARIA, Y EN 2022 LLEVA YA 13 EPISODIOS. EN 2019 PRESENTO 4 EPISODIOS DE STATUS EPILEPTICO Y 1 EPISODIO EN 2021, PRECISANDO INGRESO EN UCI. CON LA VACUNA DE TRIPLE VIRICA DE LOS 12 MESES ASI COMO CON LA 3º DOSIS DE BEXSERO PRESENTO CONVULSIONES GRAVES QUE PRECISARON HOSPITACLIZACION. CON 4 AÑOS SEGUN NUESTRO CALENDARIO VACUNAL HAY QUE PONER TRIPLE VIRICA Y VARICELA. ¿DEBERIAMOS TOMAR ALGUNA MEDIDA ESPECIAL? ¿HAY ALGUNA RECOMENDACION PARA CASOS COMO ESTE? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO 

Respuesta

En el Sd. de Dravet los cuadros febriles suelen desencadenar las crisis epilépticas, por lo que, aunque la fiebre es un efecto secundario de las vacunas, se recomienda aplicar las vacunas indicadas en el calendario, ya que, las enfermedades que previenen tienen mayor posibilidad de desestabilizar al niño que la vacunación.

Le recomendamos la administración simultánea de triple vírica y varicela, ya que la posible reacción febril no tiene efecto aditivo y recomendar a los padres el estricto control de la Tª durante la 2.ª semana que sigue a la vacunación para la inmediata instauración de un tratamiento antipirético y antiepiléptico complementario podría aminorar la posibilidad de complicaciones.

Saludos,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP