Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Tdpa embarazada: contraindicación

Fecha: 
31 julio 2020
Leído 827 veces
Pregunta

Buenos días: Se nos presenta el caso de una gestante de 30 semanas que refiere episodio de encefalopatía tras la administración de la vacunación infantil frente a tetanos-difteria-tosferina. No nos aporta ningún documento que lo acredite, pero la madre de la paciente afirma que ese fue el diagnóstico en su momento y que no recibió vacunación frente a tétanos-difteria-pertussis después. En este caso hemos optado por desestimar la vacunación frente a TdPa, dar medidas de prevención y transmisión de la infección y vacunar al recién nacido de acuerdo a su calendario vacunal, pero no sabemos si es del todo correcto o hay otra opción. Gracias

Respuesta

Estamos de acuerdo con su propuesta, pues, pese a carecer de informes precisos sobre la cuestión, el antecedente referido por la paciente y su madre puede encajar en una contraindicación reconocida para las vacunas con el componente de tosferina.

Aparte de lo referido por usted, aunque probablemente lo contemple ya, recordar la opción de asegurar la inmunización frente a la tosferina de los familiares cercanos que vayan a ser contactos usuales del  recién nacido. La estrategia del nido, la vacunación de los familiares cercanos, a título individual, puede ofrecer una protección adicional que según el contexto epidemiológico puede ser relevante.

Un saludo,