Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en paciente portadora de colostomía

Fecha: 
05 diciembre 2023
Leído 143 veces
Pregunta

Buenas tardes. ¿Estaría recomendado administrar la vacuna de rotavirus a una paciente, diagnosticada de enfermedad de Hirschsprung, portadora de colostomía en colon descendente?. Gracias.

Respuesta

Por ficha técnica, está contraindicada en caso de malformación gastrointestinal no corregida que predisponga a invaginación intestinal, no siendo el Hirschprung una enfermedad que predisponga a la misma. 

Hay muy pocos estudios publicados y con escaso número de pacientes en pacientes con ileostomía o colostomía, como en este, donde se concluye que en los lactantes con insuficiencia intestinal que precisaron cirugía intestinal, la vacunación contra rotavirus parece ser segura e inmunogénica. En esta web del gobierno de Australia, se dice que debido al mayor riesgo de enfermedad grave por rotavirus, se espera que en estos pacientes los beneficios de la vacunación superen el riesgo, y se recomienda que reciban la vacuna. En la web de ANDAVAC también se recomienda la vacunación en casos de malformación gastrointestinal corregida, aun cuando sean portadores de ileostomía. 

De todas formas, debe hablar con los padres para comentarles los posibles riesgos, y en caso de que decidan vacunar, explicarles los probables síntomas y signos de invaginación para que estén atentos a los mismos. 

Un saludo.