VACUNA DE ROTAVIRUS Y MALFORMACIÓN INTESTINAL
Niña de 39 días de vida, Prematura de 35 semanas con bajo peso gestacional, 1500 g. Presentó Atresis Yeyunal tipo 4 (3 atresias), desde ángulo de Treitz a primer segmento atrésico (2 cm), yeyuno dilatado de 2,5 cm de grosor en zona más dilatada : 37 cm, Segmento de intestino de desuso entre 1º atresia y 2º atresia (0,5cm): 8 cm, Segmento de intestino de desuso y zonas un poco estenóticas desde 2º atresia a 3º (0,5 cm): 11 cm. siendo el esto de ileon hasta ciego de desuso pero permeable sin objetivarse más atresias: 83 cm. Se indica cirugía y se realiza resección de los segmentos intestinales entre 1-2º atresia y 2-3º atresia. Se realiza anastomosis entre zona dilatada proximal e íleon distal a 3º atresia, con calibres de bordes de anastomosis similares tras pequeño remodelado. Presennta deshincencia de herida quirúrgica en seguimiento por curas y se cierre por segunda intención con buena evolución. Remito consulta para valoración de vacunación contra rotavirus teniendo en cuenta sus antecedentes. Un saludo, muchas gracias.
Pues presenta un caso con una respuesta no fácil.
Según ficha técnica de ambas vacunas sería una contraindicación una "malformación congénita intestinal que pueda predisponer a una invaginación intestinal". (enlace de nuestro Manual, ficha técnica Rotarix aptdo 4.3, ficha técnica RotaTeq aptdo 4.3)
En este caso de una cirugía correctora de una malformación como la que tuvo este paciente, desconocemos si puede actuar como punto de invaginación (tanto para la vacuna como para la enfermedad salvaje). Como se desconoce el teórico riesgo existente entre la vacunación (mínimo) en estos casos, con el de la propia enfermedad por ausencia de vacunación (también mínimo), se debe valorar individualmente pudiendo considerarse la vacunación como una precaución teniendo en cuenta el riesgo-beneficio de esta situación y deberá evaluarse individualmente con información a los padres sobre los hipotéticos riesgos y beneficios
Esperando haber sido de utilidad, reciba un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP