PTI tras vacunación de triple virica
Buenas tardes, soy Pediatra y tengo a mi hija de 12 meses ingresada por una plaquetopenia grave tras administrar primera dosis triple vírica. Considero necesario enfatizar sobre los efectos secundarios de esta vacuna así como actualizar base de datos para que se informe de manera fehaciente de su incidencia real. No basta con hablar de ^pribabilidades^, ^es difícil demostrar la causalidad^. Basta con revisar la literatura para advertir de esta situación. En relación a la respuesta favorable de vacunar con una segunda dosis TV a un niño con un episodio de PTI previa con primera dosis con el pretexto de ^no molestar al niño con serologias^: me parece una repuesta totalmente inadecuada. Realiza serologia para valorar estado inmunitario y posteriormente informa a la familia en caso necesario del riesgo beneficio. Espero que esta consulta quede publicada.
En primer lugar, le deseamos a usted y a su familia que su hija tenga una pronta y completa recuperación.
Cualquier evento adverso relacionado con la vacunación puede y debe ser notificada por los profesionales sanitarios o por los propios pacientes o su familia. Como sabe, se puede hacer en línea en NotificaRAM. Cuantas más notificaciones haya, mejor se podrá estudiar la relación entre esos eventos y las vacunas.
Respecto la trombocitopenia inmune idiopática, se ha relacionado con varias causas, entre ellas las vacunas, especialmente con la triple vírica, pero también con las vacunas DTPa, vacunas frente a Hib, hepatitis B, antineumocócicas, varicela, VPH, antigripales y algunas vacunas frente al SARS-CoV-2. Un estudio relaciona el 45 % de los casos de trombocitopenia inmune idiopática con el antecedente de una vacunación.
En las fichas técnicas de las vacunas SRP, aparece reflejado la trombocitopenia como reacción adversa, con frecuencia desconocida. En esta revisión Cochrane, se recoge que el riesgo de trombocitopenia autoinmune después de la vacunación SRP (1/40.000 dosis y año) es menor que después de una infección natural por estos virus (1/20.000 casos y año). En esta otra revisión, se manifiesta que la vacuna SRP es actualmente la única vacuna para la que se ha demostrado una relación causa-efecto con la trombocitopenia inmune, con una incidencia de aproximadamente 0,087 a 4 por 100.000 dosis, afectando principalmente a niños en las 6 semanas siguientes a la vacunación.
Respecto a la recurrencia tras una segunda dosis, la ficha técnica recoge que se puede desarrollar trombocitopenia con la siguiente dosis, y que se deberá evaluar el estado serológico para determinar si son necesarias dosis adicionales de vacuna, ya que en caso de seronegatividad, se deberá evaluar cuidadosamente la relación entre el beneficio y el posible riesgo antes de considerar la vacunación.
Una revisión sistemática de estudios publicados informó que de 37 niños que recibieron la vacuna SRP después de la trombocitopenia inmune relacionada con la vacuna, ninguno desarrolló una recurrencia de la trombocitopenia después de la segunda dosis de SRP. En base en estos hallazgos, la Sociedad Estadounidense de Hematología recomienda, con grado de evidencia 1B, vacunar a los niños con antecedentes de trombocitopenia inmune tras la primera dosis de SRP, a menos que tras la realización de una serología esta de niveles de anticuerpos considerados protectores (lo que ocurre en el 90-95 % de los casos tras la vacunación). Esta también es la postura del CAV-AEP, como puede consultar en este apartado de nuestro manual de inmunizaciones en línea: "Se recomienda no revacunar a los niños que desarrollan un episodio de púrpura trombocitopénica en las 6-8 semanas siguientes a la primera dosis de vacunas que contengan la del sarampión, a no ser que, una vez comprobada la no seroconversión, se considere que el beneficio de la vacunación supera al riesgo de que desarrolle de nuevo una trombocitopenia".
Esperamos haberle resultado de ayuda en las cuestiones que nos ha planteado. Estamos a su disposición.
Un saludo.