Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encefalitis autoinmune, Epilepsia refractaria y hexavalente

Fecha: 
18 Febrero 2021
Leído 1189 veces
Pregunta

Buenos días. Quería consultar sobre una niña de 2 años que interrumpió calendario vacunal tras presentar encefalitis herpética a los 7 meses de vida y posterior encefalitis autoinmune NMDAR por lo que recibió tratamiento con gammaglobulinas motivo por el que hubo que retrasar vacunación. Vamos a retomar ahora calendario vacunal, pero presenta epilepsia en forma de espasmos y con trazado hipsarrítmico refractaria al tratamiento (actualmente está recibiendo dieta cetogénica) Puesto que es un trastorno neurológico no estable en este momento, ¿se puede poner la dosis de hexavalente? Entiendo que con el resto de vacunas no hay problema. Muchas gracias y un saludo

Respuesta

En general en los niños epilépticos no existe contraindicada ninguna vacuna. Tradicionalmente se ha aceptado que con la vacunas con componente pertussis (DTPa, Tdpa) pudiera aumentar el riesgo de convulsiones. Sin embargo no existe correlación patológica entre las vacunas y las encefalopatías epilépticas que comienzan el primer año (o más tarde) y algunos trabajos establecen la falta de evidencia de esta correlación (enlace)

Por precaución los CDC recomiendan administrar las vacunas con componente pertussis una vez el tratamiento está establecido y la condición es estable, para reducir una posible confusión en el impacto en tan temprana edad hasta que se aclare el estado neurológico del paciente (enlace). Sin embargo se ha visto en determinadas enfefalopatías epilépticas refractarias, como el síndrome de Dravet, no hay que dejar de vacunar pues no varía el pronóstico de la enfermedad (enlace) y algunas guías se posicionan en este sentido (enlace)

En el caso que nos ocupa se trata de una encelopatía epiléptica habitualmente refractaria y que en base a los argumentos apuntados con anterioridad no parece que se vaya a modificar en un sentido u otro con la vacunación, aun cuando pueda tener una evolución inestable o incluso regresiva.

Por todo ello, la vacunación en este caso con hexavalente se consideraría una precaución y no una contraindicación y podría, por tanto, actualizar su calendario siguiendo los esquemas generales.

Un saludo

Comité Asesor de Vscunas de la AEP