Vacuna RSVPreF (Abrysvo) y nirsevimab (Beyfortus)
Mi pregunta es sobre la vacuna Abrysvo en embarazadas. En Cataluña no está financiada. En ginecología no tienen mucha información al respecto. A la hora de recomendarla me surgen algunas dudas: ¿Hay estudios comparativos de reducción de casos con Abrysvo vs Beyfortus o si al administrar ambas mejorean los resultados? ¿ y de seguridad en caso de administrar beyfortus a un recién nacido cuya madre fue vacunada en las semanas 28-36? ¿Cuál es la posición del CAV aep respecto a la recomendación de esta vacuna en comunidades donde se administra beyfortus? Muchas gracias
No hay estudios que comparen directamente la eficacia para prevenir la infección del tracto respiratorio inferior producida por el VRS en recién nacidos y lactante de la vacuna RSVPreF administrada a embarazadas vs. nirsevimab administrado a recién nacidos y lactantes, ni tampoco acerca de si aumenta la eficacia si se usan las dos medidas preventivas conjuntamente para embarazadas y para sus hijos. Tampoco hay datos actualmente de seguridad de nirsevimab administrado a recién nacidos y lactantes cuyas madres recibieron RSVPreF, pero por al mecanismo de acción de ambas, y dado que una se trata de una vacuna y otro de un anticuerpo monoclonal, no es de esperar efectos adversos diferentes a los mostrados por cada una de ellas en los ensayos clínicos y que aparecen reflejados en las correspondientes fichas técnicas.
Actualmente, que sepamos, solo EE. UU. ha aprobado una estrategia donde pueden coexistir la vacunación con RSVPreF y la inmunización con nirsevimab, pero con datos de cobertura bajos. Habrá que esperar a conocer datos de eficacia y seguridad en este país en aquellos casos donde se hayan usado ambas medidas preventivas.
En la última actualización de recomendaciones de utilización de nirsevimab para la temporada 2024-2025 en España, aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 9 de septiembre de 2024, aparece lo siguiente: "Hay que tener en cuenta que la vacuna frente a VRS para embarazadas está disponible en las oficinas de farmacia para adquisición por prescripción privada. En esta temporada 2024-2025 se recomienda la inmunización de la población diana independientemente del antecedente de vacunación materna durante el embarazo". Por tanto, se admite que ambas medidas pueden ser aplicadas, y que una no excluye a la otra.
La postura del CAV-AEP es recomendar nirsevimab como sistemática, con sus correspondientes indicaciones, mientras que la recomendación de RSVPreF como sistemática se hará cuando esta vacuna sea aprobada como parte de una estrategia de Salud Pública, con una dosis entre las 24 y 36 semanas de gestación, preferentemente entre las 32-36 semanas.
Como sabrá, RSVPreF está disponible esta temporada en oficinas de farmacia como recomendación individual, bajo prescripción médica, pero no financiada.
Un saludo.