Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tratamiento con aciclovir y vacunas

Fecha: 
14 junio 2020
Leído 10484 veces
Pregunta

Buenas tardes, con respecto a la vacunación, me gustaría que me resolvieran una duda, una niña de 12 años que esta en tratamiento con Aciclovir, se le pude administrar las vacunas que le corresponden segun el calendario vacunal o me tengo que esperar a que acabe el tratamiento (en este caso, cuanto tiempo deberia pasar desde la finalizacion del tratamiento hasta que le pueda administrar las vacunas). Muchas gracias

Respuesta

Todas las vacunas del calendario pueden administrarse mientras la paciente es tratada con aciclovir, salvo la de varicela.

Si su paciente tuviera que recibir la vacuna de varicela (por no haberla recibido antes ni haber pasado la enfermedad) no debería administrársele mientras tome aciclovir, pues hipotéticamente este podría actuar también contra el virus vacunal, impidiendo su plena acción inmunógena.

Por otra parte, para su tranquilidad, la administración crónica de aciclovir ya estaría ejerciendo un efecto protector contra la varicela (quimioprofilaxis), por lo que simplemente habría que retrasar la vacunación (de varicela) para cuando finalice el tratamiento antiviral (desde las 24 horas después de terminar dicho tratamiento).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP