Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción a la vacuna del Meningococo C en paciente multitratado

Fecha: 
15 junio 2020
Leído 69 veces
Pregunta

Niña de 17 años diagnosticada de paniculitis lipoatrófica generalizada, bronquiectasias y esclerodermia. Actualmente en tratamiento con prednisone y Baricitinib. A los 12 años recibió vacuna de meningococo C, presentando a los 20 minutos prurito generalizado, dificultad respiratoria, afonía y desvanecimiento. Actualmente, debe recibir vacunación con meningococo ACWY, neumococo conjugado 13 valente y polisacárido 23 valente, vacuna del VPH nonavalente, vacuna Hepatitis A y dTpa. ¿Estas vacunas se pueden administrar de manera conjunta o debe ser de manera individualizada? ¿La vacuna Gardasil 9 con qué vacuna se puede coadministrar? Un saludo, muchas gracias

Respuesta

El tratamiento con ese fármaco incrementa el riesgo de infecciones, pero no está estudiado su efecto sobre vacunas vivas o inactivadas. Los corticoides a dosis inmunosupresoras que puede consultar en nuestro Manual contraindican la administración de vacunas vivas.

Todas las vacunas que cita son inactivadas y pueden administrarse elmismo día o con la separación que se quiera, excepto VNC13 y VNP23 que deben separarse por 8 semanas.

Gardasil 9 se puede coadministrar con cualquiera de estas vacunas porque son todas inactivadas, puede consultar su ficha técnica para conocer más.

La reacción que tuvo al meningococo C no contraindica la recepción de nuevas vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP