Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero coadministrada con neis-vac o nimenrix.

Fecha: 
24 enero 2020
Leído 3166 veces
Pregunta

Hola, hasta hace un tiempo en vuestro manual se indicaba que debía evitarse la coadministración de bexsero con neis-vac al ser conjugada con proteína transportandora TT y ahora también disponemos de nimerix que es igualmente conjugada con TT, por ello hasta hoy he evitado la coadministración de bexsero con ambas. Sin embargo explicando esto a una compañera veo que ya no se indica esta contraindicación en el manual. ¿Significa esto que ya se han publicado pruebas de compatibilidad de Bexsero con otras vacunas vacuna antimeningocócica conjugada con proteína transportadora TT? Puedo por tanto en caso de necesidad coadministrar bexsero con neis-vac o con Nimenrix? Si como intuyo ha habido un cambio por curiosidad me podríais decir si es de ahora o hace mucho tiempo de ese cambio? Soy asiduo del CAV desde hace 8 años. Y ya en otras ocasiones me ha pasado que algo que creía saber sufre un cambio o modificación en el manual en línea y me entero mucho tiempo después. Sería maravilloso si de alguna manera pudiéramos saber cuando algún capítulo de manual sufre modificaciones para estar siempre atento a los cambios, tal vez estas notificaciones sean para socios y al ser enfermero no sé si puedo serllo. Muchas gracias por vuestra maravillosa labor.

Respuesta

Según ficha técnica Bexsero se puede administrar de manera simultánea con conjugado meningocócico de los grupos A, C, W, Y, sin especificar cual.

Según ficha técnica de Nimenrix "Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib, se debe administrar simultáneamente o Nimenrix se debe administrar al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT",

Como quiera que Bexsero no contiene TT, no se plantea la situación que refiere en el enunciado. Es más, nuestro Manual contempla en el apartado de coadministración de Bexsero el siguiente párrafo: "Según los estudios publicados, la vacuna frente al meningococo B es compatible con el resto de las vacunas de los calendarios oficiales, incluidas las vacunas antimeningocócicas C conjugadas y las tetravalentes conjugadas" como reflejo de su ficha técnica.

Agradecemos su interés por nuestra sección y la sugerencia de alertas de cambios en nuestro Manual. Lo que sucede es que, al ser un manual en línea, tiene cambios continuamente reflejando modificaciones de ficha técnica por incorporación de estudios, nuevas evidencias, aparicion de otras vacunas... etc; habitualmente los cambios sustanciales se reflejan en la sección de noticias que, como conoce, es muy dinámica y actualizada (le animamos a seguirla).

Esperamos que le haya sido útil. Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP