Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


BCG y administración de inmunoglobulinas

Fecha: 
03 mayo 2019
Leído 2947 veces
Pregunta

Hola! leí en el manual que no importa el intervalo para administrar BCG (bacteriana viva) y alguna inmunoglobulina. Quería saber por qué no importa, si en el caso de las virales vivas sí existe un intervalo.

Respuesta

[Chile]

Las razones son varias, pero destacan dos:

1. Contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de las vacunas vivas parenterales, la BCG actúa estimulando especialmente la inmunidad celular. Después de la inoculación intradérmica, las micobacterias incluidas en la BCG interactúan con los macrófagos residentes en la epidermis a través de varios receptores ( CR3, TLR 2, TLR 4, MR y MINCLE)1, lo cual, a pesar de la influencia atenuante de opsoninas como el factor H del complemento, culmina con la estimulación y proliferación de los linfocitos T (resumiendo mucho), sin que la presencia de inmunoglobulinas influya demasiado en el proceso. El papel protector de la inmunidad humoral en la defensa contra M. tuberculosis es todavía un enigma.

2. Por otra parte, la concentración de anticuerpos contra M. bovis (microorganismo presente en la BCG) en los preparados de inmunoglobulinas en uso es probablemente nula, no siendo esperable ningún tipo de interacción específica entre ambos productos (al contrario de lo que ocurre para otros patógenos, como el sarampión o la varicela).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP