Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna antigripal en paciente con síndrome de Ondine

Fecha: 
26 octubre 2023
Leído 292 veces
Pregunta

Niño de 3 años afecto de sd de Ondine , vacunado en temporada anterior con Influvac. Para esta temporada se puede recomendar vacuna IN de virus atenuados o por su condición de alto riesgo es preferible seguir con Influvac

Respuesta

El síndrome de Ondine consiste en un síndrome de hipoventilación central congénita secundario un trastorno del sistema nervioso central en el cual el control autonómico de la respiración está ausente o se encuentra deteriorado en ausencia de una enfermedad primaria que lo justifique. Se trata de un cuadro clínico grave pero que no condiciona inmunosupresión, por lo que la vacunación antigripal está recomendada e indicada en su paciente y podría realizarse con cualquiera de las vacunas disponibles. 

Más allá de los datos diferenciales que pudiera haber en efectividad con las vacunas inactivadas, un dato relevante es la mayor aceptabilidad de la administración no parenteral tanto por los pacientes, como por los padres y los profesionales. Por este motivo la vacuna antigripal intranasal es recomendada preferentemente por el CAV-AEP a los niños de 2 o más años, por facilitar el poder mejorar las coberturas y por su mayor efectividad, particularmente después de una única dosis. 

Un saludo