Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas tras remisión de leucemia (LLA)

Fecha: 
23 marzo 2023
Leído 665 veces
Pregunta

Buenos dias: Me he trasladado a un nuevo centro de salud ( pacientes desconocidos) y me ha consultado el padre de un niño de 12 años tras la remisión del LLA del niño. Vacunas correctas hasta los 6 años, se ha vacunado de gripe durante el tratamiento. Al padre le han remitido desde oncopediatría para revacunación completa " de todo" según sus palabras. Leo en el protocolo que sólo precisaría una dosis de refuerzo de todas las vacunas, no como un calendario acelerado completo . Me podríais asegurar la respuesa? Gracias, saludos

Respuesta

Si su paciente ha recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), se asume, a efectos prácticos, que es susceptible a todas las enfermedades inmunoprevenibles y se debe llevar a cabo una vacunación completa con todas las vacunaciones sistemáticas.

Dado el elevado riesgo de infecciones por neumococo y Hib, la vacunación frente a estos antígenos pueden hacerse desde los 3 meses postrasplante. Respecto a las vacunas frente a neumococo, en estos pacientes se recomienda la administración de tres dosis de VNC13 con un intervalo mínimo de 1 mes entre ellas, y una cuarta dosis de refuerzo 6 meses después de la tercera dosis. Tras completar la pauta, debe recibir a las 8 semanas una dosis de VNP23, y una segunda y última de ésta a los 5 años de la primera. 

Respecto al resto de las vacunas inactivadas se inician a partir de los 6 meses postrasplante. La vacuna triple vírica y la de la varicela se administran a los 24 meses del trasplante. Las personas con TPH deben recibir anualmente la vacuna antigripal.

Si es posible, se recomienda verificar las respuestas vacunales mediante serología después del trasplante.

Los familiares de las personas con TPH y el personal sanitario que se ocupa de su cuidado deben recibir la vacunación antigripal anual y tener completa la vacunación frente a varicela, sarampión, rubeola y parotiditis.

Puede obtener más información sobre la vacunación en receptores de TPH en este capítulo de nuestro manual de vacunas en línea. 

Si no ha recibido un TPH, los niños o adolescentes con cáncer que han completado la primoinmunización de las vacunas incluidas en el calendario vacunal antes de la quimioterapia, se recomienda administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario a partir de los 3 meses de la finalización del tratamiento para las vacunas inactivadas y de 6 meses para  las vacunas atenuadas. El uso de vacunas hexavalentes, incluso fuera de ficha técnica y con el consentimiento de los padres, en estas circunstancias facilitan la immunización. Posteriormente, se continúa con el calendario vacunal según la edad del niño. Se recomienda también la vacunación anual frente a la gripe.

Un saludo.