Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de polio en niño vacunado con vacuna oral

Fecha: 
08 mayo 2023
Leído 560 veces
Pregunta

Les escribo al tener dudas en cuanto la vacunación frente poliomielitis de un paciente de 6 años llegado este mes de Caracas. El paciente ha sido vacunado frente polio con:

- polio oral, no conseguimos saber si bivalente, trivalente solo indican "OPV" aunque hemos visto que Venezuela ha estado recibiendo lotes de bivalente oral, con dos dosis separadas entre ellas de 2 meses y 4 días.

- Tercera dosis IPV, a los 4 meses de la segunda de polio oral. habiéndose administrado la última dosis en 2017.

Las preguntas que nos surgen:

- ¿asumimos que las dosis orales no cubren los tres serotipos?

- en caso afirmativo, tendríamos un calendario con solo una dosis que cubre los tres.

Habiendo, entre tanto llegado a los seis años, y pasado tanto tiempo, ¿no sería más practico revacunar por completo como si no estuviera inmunizado? o recomendáis contar esa dosis y añadir las que faltan? perdonad las molestias.

Un saludo

Respuesta

Gracias por su pregunta, que no molesta en absoluto.

Suponemos que su paciente nació en 2016 o 2017. Esto es relevante pues fue en abril de 2016 cuando cesó el uso a nivel mundial de la vacuna oral trivalente y su sustitución por la vacuna bivalente (con los virus de polio 1 y 3). Por tanto, si su paciente cumplió las 6-8 semanas de edad (edad de comienzo de la vacunación de la polio) después de esa fecha de abril de 2016, con seguridad recibió una vacuna bivalente.

Si este es el caso, su paciente solo habría recibido una dosis de vacuna de polio trivalente (la única dosis de VPI recibida).

Si acaso hubiera recibido las vacunas orales antes de abril de 2016, podría asumirse que eran trivalentes, pero, por las fechas y la edad de su paciente, es poco probable. 

Por lo tanto, si damos por probable que ha recibido dos dosis de vacuna oral bivalente y una inactivada trivalente, todas en el primer año de vida (en todo caso la última antes de los 4 años), su paciente -con 6 años de edad actualmente-, necesitaría dos dosis de vacuna inactivada, con lo que quedaría bien inmunizado.

Si, por el contrario, se da por probable que las dosis de vacuna oral recibidas fueran trivalentes (antes de abril de 2016), a su paciente solo habría que administrarle una sola dosis de vacuna inactivada actualmente. Desde el punto de vista del calendario las vacunas orales trivalentes son equivalentes a la inactivada, también trivalente.

La vacuna a utilizar, dependiendo de si necesita otras vacunas adicionales, puede ser la antipolio monocomponente (solicitada expresamente a su servicio regional de salud), la vacuna hexavalente, o las vacunas de tipo DTPa-VPI o Tdpa-VPI.

Un saludo,