Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pauta de rescate

Fecha: 
19 noviembre 2020
Leído 1611 veces
Pregunta

Quería comentar el caso de un paciente que sigo en consulta médica privada. Se trata de un paciente de 7 años que a los 5 años inició calendario vacunal (previamente no había recibido inmunizaciones). Hasta el momento ha recibido las siguientes vacunas: - Hexavalente + meningo C a los 5 años. - DTPa + prevenar a los 5 años también (separada 2 meses de la anterior). - Triple virica + varicela a los 7 años. Repasando esquemas acelerados encuentro que me quedan por administrar: - 2 dosis de VHB (respetando un intervalo mínimo de 4 semanas entre 1ª y 2ª, y de 8 semanas entre la 2ª y la 3ª dosis). - 2 dosis de polio (respetando un intervalo mínimo de 4 semanas entre 1-2a y 2-3a dosis). - 2 dosis de Td o Tdpa (respetando un intervalo mínimo de 6 meses entre la 2ª y la 3ª dosis junto a un año entre la 3ª y 4ª, luego podría reprender calendario escolar). - 1 dosis de TV y varicela que puedo administrar un mes después de la que he administrado recientemente. A parte de esto podría ofrecer 2 dosis de meningo B + 1 dosis de ACWY en caso de que quieran. Mis dudas son: - ¿Es correcto lo que planteo? - Dado que en mi centro solo disponemos de las vacunas sistemáticas que se administran en época preescolar me encuentro con cierta limitación. Lo más fácil sería administrar las dos dosis que me faltan de tosferina-tetanus-difteria + poliomielitis + VHB en forma de hexavalente (aunque le esté dando dosis de haemophilus de regalo) teniendo en cuenta el íntervalo mayor que me queda por respetar. Esto significaría poder poner una dosis una vez haya pasado un mes de la vacunación atenuada que he puesto con una nueva dosis al año para respetar el íntervalo de difteria-tetanus-tosferina. Me genera dudas porque no sé si sería correcto vacunar con alta carga antigénica en mayores de 6 años. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

Respuesta

Las hexavalentes solo están autorizadas por la AEMPS hasta cumplir 7 años, luego si quisiera utilizarla para ahorrar pinchazos debería contar con la aprobación de los padres y escribirlo en la historia clínica

También tiene la vacuna Boostrix-Polio que ahorra un pinchazo.

Lo que plantea es correcto, teniendo en cuenta que entre la 2.ª y 3.ª dosis y entre la 3.ª y 4.ª de Td o Tdpa tienen que pasar 6 meses.

Puede ampliar información en nuestro Manual de Vacunas

Comité Asesor de Vacunas de la AEP