Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Corrección calendario Filipinas

Fecha: 
19 agosto 2020
Leído 1178 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo en consulta un niño que nació el 4/11/2019. Se inició calendario vacunal en España a los 2 meses con la vacuna Hexavalente y Neumococo conjugado. Después se fue a Filipinas, de donde acaba de regresar. Aporta calendario vacunal donde figura: -20/04/2020 (5 meses) Administran pentavalente (sin polio) y Neumococo Conjugado. -29/04/2020 BCG -02/06/2020 (6 meses y medio) administran pentavalente (sin polio) -18/06/2020 (7 meses) administran Neumococo conjugado Figuran también 3 dosis de rotavirus. De neumococo está bien vacunado y le correspondería el recuerdo a los 11 meses según calendario. Hoy le pondré Meningococo C ya que no tiene ninguna dosis (la segunda dosis se la pondré a los 15 meses en lugar de a los 12 meses). Mi duda viene respecto a la polio... no encuentro registro de su administración a pesar de que he consultado que en Filipinas se administra polio oral (3 dosis a las 6, 10 y 14 semanas), no es si esto es habitual. ¿Debería administrar ahora con 9 meses otra dosis de vacuna Hexavalente y en lugar de a los 11 meses administrar la tercera dosis a los (mínimo) 13 meses? O ¿Es mejor administrar ahora solo la Meningitis C y continuar el calendario vacunal actual poniendo la próxima Hexavalente a los 11 meses junto con el Neumococo conjugado y corregir administrando un recuerdo a los 18 meses?

Respuesta

Por partes le contestamos.

Correcta la aplicación de VNC13 a los 11 meses.

Correcto lo que plantea del meningococo C, pero quizás la segunda dosis de los 12 meses podría hablar con los padres para que compraran MenACWY-TT y así aumentar la protección individual frente a la enfermedad meningocócica.

Precisa una dosis de hexavalente para administrar la segunda de polio, la 4.ª de hepatitis B, porque la 3.ª en forma de pentavalente no es correcta al no cumplir el intervalo mínimo entre 2.ª y 3.ª de 8 semanas, y el refuerzo de DTPa y Hib.

Como bien dice si no encuentra escrita la administración de polio oral  (6, 10 y 14 semanas) o de VPI (14 semanas) que figuran en el calendario filipino, aún precisaría 1 dosis más de VPI, por lo que deberá hablar con su Consejería para que le suministren la vacuna de polio monocomponente polivalente (Imovax polio) y administrarla a los 6 meses de esta dosis de hexavalente.

Revise el capítulo correspondiente de nuestro Manual para ampliar información.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP