Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna del covid en domicilios

Fecha: 
12 marzo 2021
Leído 3879 veces
Pregunta

Buenas tardes: Les escribo porque estamos preocupados por el tema de vacunaciones a dependientes en domicilios. Se plantea la posibilidad de ir solo una enfermera, y según las rutas establecidas, no habrá tiempo a permanecer en el domicilio los 15 minutos de rigor por si diese alguna reacción anafiláctica. ¿No les parece esto una temeridad? Podrían indicarnos el procedimiento correcto a seguir para vacunar en los domicilios para ir sobre seguro para reclamar más medios?. Muchísimas gracias. Siempre nos son de gran ayuda. Un saludo, 

Respuesta

Es muy importante la vacunación de los grandes dependientes en sus domicilios, así como de sus cuidadores, ya sean profesionales o familiares, bien en el mismo domicilio en la misma visita o en el centro de salud. 

También nos parece adecuada (por la situación de emergencia sanitaria) que los equipos de vacunación estén compuestos (y dirigidos) por enfermeras/os, ya que son profesionales suficientemente formados para llevarlas a cabo y para iniciar la respuesta ante cualquier incidencia que ocurra de forma inmediata.

La espera de los 15 minutos tras la vacunación nos parece de obligado cumplimiento (lo cual exige acomodar la agenda de trabajo a este requisito, lo que permite vacunar solo a un número determinado de personas en cada jornada), y no debe admitirse la omisión de este requisito. En general, tras la vacunación, entre recoger el material, desechando de forma segura la jeringa/aguja utilizadas, y cumplimentar los registros necesarios, se necesitan probablemente más de estos 15 mínutos, con lo quedaría salvado el periodo de observación tras la vacunación.

Así mismo, creemos necesario que el equipo de vacunación disponga en sus vacunaciones a domicilio del material mínimo indispensable para responder a, por ej., una reacción anafiláctica (adrenalina para inyección IM, etc.), así como de protocolos de manejo de tales situaciones, todo ello avalado por el servicio regional de salud, lo que hace descansar en este la responsabilidad de la actividad. También debe disponer del material de protección necesario (guantes y mascarilla apropiada).

Los profesionales tienen la responsabilidad de realizar sus tareas técnicamente correctas, en el momento, en el paciente y del modo apropiado, seguir los protocolos guiados por el interés del paciente, y exigir al servicio regional de salud y a los directivos de cada centro de vacunación, los medios necesarios (entre ellos, el tiempo necesario) para llevarlos a cabo.

Esperamos haber respondido a sus preocupaciones, y les deseamos fuerza y ánimo para mantener la lucha contra la covid.

Un saludo,