Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero: administración en la sanidad pública

Fecha: 
28 Febrero 2017
Leído 3632 veces
Pregunta

Por qué tenemos que poner la enfermería de la sanidad pública ésta vacuna?. Nosotros no estamos cubiertos ante por ejem. la eventualidad de que se rompa al manipularla. Y no nos hacemos responsables. Los pediatras deberían informar de esto.

Respuesta

No tiene nada que ver la financiación de un producto farmacéutico y su correcto uso en el sistema sanitario público. La obligación de los sanitarios es proporcionar los mejores cuidados de salud a sus pacientes. Por lo tanto, médicos y enfermería han de cumplir con la lex artis y los principios de beneficencia. Si un fármaco (financiado o no) es estimado necesario o conveniente para el paciente, tras la información adecuada al paciente y su aceptación, debe ser prescrito y administrado de la forma que establezcan las guías de buena práctica clínica y la normativa aplicable a cada caso. El uso de vacunas no financiadas, como las financiadas, debe hacerse bajo las condiciones que estipulan las fichas técnicas. En estas condiciones, el servicio regional de salud cubre la responsabilidad de la actividad profesional llevada a cabo siguiendo lo antes dicho.

Por otro lado, si un profesional tiene objeciones a una práctica profesional estándar, es él quien debe informar de ello, y de forma motivada, a los demás profesionales implicados con los mismos pacientes y las familias de estos.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP