Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alergia a la vacuna Menactra

Fecha: 
26 noviembre 2020
Leído 717 veces
Pregunta

Paciente de 4 años que recibió en Perú dos dosis de MENACTRA y según dice la madre, le dijeron que habia hecho una reacción anafilàctica pues sufrió, a los 2 años de edad (0-6m): la 1ª dosis hizo solo urticaria y la 2ª dosis tuvo distrés y más edema facial y remitió con adrenalina y estuvo ingresado. Tengo que hacer alguna cosa al respecto? Gràcias

Respuesta

Menactra es una vacuna meningocócica frente a los serogrupos A, C, W e Y conjugada con toxoide diftérico. En primer lugar recomendamos tratar de aclarar más, si es posible, el antecedente que cuenta la madre, y si tras ello persisten las dudas de una verdadera anafilaxia con la segunda dosis de Menactra, quedarían contraindicadas todas las vacunas antimeningocócicas ACWY y otras que compartieran otros componentes con la vacuna citada (atención al componente diftérico).

Sería recomendable valorar su derivación a un servicio de alergia para evaluar si es posible estudiar y comprobar la alergia a los componentes individuales de las vacunas ACWY y antidiftéricas disponibles aquí. El objetivo sería poder salvar la contraindicación genérica de vacunas antimeningocócicas ACWY y antidiftéricas y evitar así la infrainmunización de la niña.

Un saludo,

Un saludo,