Aluminio como adyuvante
En una familiia , el padre acepta la vacunación de su lactante prematuro de 30 semanas según el calendario vigente , pero la madre rechaza las vacunas por contener aluminio. ¿Existen vacunas que no contengan aluminio de adyuvante? Un saludo
Puede informar a la familia con el siguiente argumento:
El sistema defensivo del cuerpo humano es extraordinario y tiene la capacidad de "darse cuenta" de si el virus que inoculamos está vivo o muerto. Si la vacuna está compuesta por virus muertos o por porciones de virus, la defensa que genera es mucho menor que si se sufriera la enfermedad o se administrara una vacuna viva y podría no ser suficiente para protegernos adecuadamente. Por ello, se añaden a las vacunas de este tipo lo que llamamos "adyuvantes" que no son otra cosa que sustancias que "despiertan" al sistema defensivo del cuerpo y le hacen responder de una forma más potente, generando una protección mucho mejor.
Puede estar tranquila. Las vacunas y la vacunación salvan vidas y no lo hacen a cambio de intoxicar a quienes las reciben. No se deje malinformar sobre este tema tan importante para preservar la salud.
En cuanto al Aluminio:
Algunas vacunas (Hexavalentes, pentavalentes, DTPa, Td, Tdpa, HB, Hib, neumocócicas conjugadas, meningocócicas C y ACWY, VPH) contienen muy pequeñas cantidades de sales de aluminio como adyuvante o potenciador de la respuesta de defensa. Las sales de aluminio se usan como adyuvantes de vacunas desde hace 70 años y son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario y permitir introducir menores cantidades de antígeno, que podría resultar perjudicial, en el organismo. Nunca se ha registrado ningún efecto adverso relacionado con el aluminio existente en algunas vacunas. La cantidad de aluminio que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1 %) a las cantidades de aluminio que de forma natural contienen, por ejemplo, los alimentos habituales que consumimos, incluida, por chocante que resulte, la leche humana.
Respecto a las cuestiones de seguridad, existen pocos productos sanitarios tan vigilados y controlados por las agencias reguladoras como las vacunas. Puede ampliar la información en esta sección de nuestra web.
Un cordial saludo.
Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP
Comité Asesor de Vacunas de la AEP



