Posibilidad Administración Subcutánea Nirsevimab
¿Se podría administrar Nirsevimab vía subcutánea en lugar de vía intramuscular en un paciente con alteración de la coagulación? Y si fuera posible, habría que repetir una segunda dosis. Se trata de un lactante de 4 meses con indicación de Nirsevimab por prematuridad que presenta una alteración en la coagulación por la que según recomendación de Hematólogo las vacunas correspondientes se están administrando vía subcutánea por el mayor riesgo de sangrado de la vía intramuscular. Podría utilizarse la vía subcutánea en este caso aunque no aparezca en ficha técnica y si fuera posible, habría que repetir una segunda dosis. Muchas gracias¡¡¡
La ficha técnica de Nirsevimab (enlace) y la Estrategia Nacional del Ministerio (enlace) establecen que la administración del preparado debe ser intramuscular.
En algunas ocasiones y para trastornos hematológicos graves se admite que algunas vacunas de administración intramuscular puedan administrarse por vía subcutánea fuera de ficha técnica y admitiendo que la reactogenicidad local aumenta.
Lo que sucede es que con las vacunas el antígeno es el que genera respuesta inmune (por vía IM o VSC) y en esta caso no se trata de una vacuna si no la adminstración del propio anticuerpo. En otras palabras se desconoce tanto la reactogenicidad (seguridad) y la absorción por una vía no adecuada y, por tanto, la efectividad del producto.
Creemos que debe consultar con el hematólogo la dimensión de la discrasia hematológica y el riesgo atribuible a la administración IM pues NO debería administrarse Nirsevimab por vía subcutánea por las razones esgrimidas anteriormente.
En cuanto a segunda dosis, la estrategia (vea el enlace anterior) establece que los prematuros de < 35 semanas deben recibir el anticuerpo monoclonal en los primeros 12 meses (puede ser una o dos temporadas según fecha de nacimiento) y en este caso sería en la temporada actual (pues en la proxima temporada tendrá mas de 12 meses)
Un saludo
Comitñe Asesor de Vacunas de la AEP