Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ministerio de Sanidad: recomendaciones de uso de nirsevimab contra el VRS en la temporada 2023-24

31 julio 2023
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

Fecha de actualización: 4 de agosto de 2023

Contenido
● Introducción ● Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024 [ver] ● Resumen [ver] ● Otros contenidos del documento [ver] ● Consideraciones clave y recomendaciones [ver] ● Anexos [ver] ● ¿Dónde encontrar información sobre nirsevimab? [ver] ● Adenda 4/ago, 2023: aprobación de los CDC de EE. UU. [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados y otras referencias [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico elaborado por un grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas y Registros sobre el uso de nirsevimad.
● Son recomendaciones provisionales elaboradas con información limitada con el objetivo de abordar un problema de salud pública importante como son las infecciones por VRS aprovechando las oportunidades de prevención de nuevas herramientas desarrolladas.
● Se recomienda la administración de nirsevimab a: prematuros, cardiopatias congénitas, displasia broncopulmonar y otras patologías con riesgo elevado de bronquiolitis grave.
● También a todos los lactantes menores de 6 meses de edad al inicio o durante la temporada de VRS.
● En la web de ANDAVAC se puede encontrar información técnica y práctica de gran utilidad sobre la bronquiolitis y nirsevimab. 
Ver también
● CAV-AEP, 21 de agosto de 2023. Nirsevimab: dudas, preguntas y respuestas (familias).
● CAV-AEP, 17 de agosto de 2023. Nirsevimab: resumen de los aspectos prácticos (para profesionales).
● CAV-AEP, 7 de agosto de 2023. Nirsevimab: ¿cómo administrarlo?, aspectos prácticos.

-oOo-

Introducción

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar tres documentos de referencia relacionados con las inmunizaciones: el primero, las recomendaciones de vacunación antigripal y frente a la covid en el próximo otoño; el segundo, sobre la vacunación de rescate con pautas aceleradas, en el que se añaden algunas consideraciones sobre el uso de las vacunas DTPa-VPI (Infanrix-IPV y Tetraxim); y el tercero, las consideraciones de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunas sobre la inmunoprofilaxis del virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab (Beyfortus, AstraZeneca), del cual se hace una reseña en esta nota.

En la parte de la web del Ministerio de Sanidad dedicada a las vacunas, un apartado (profesionales / documentos técnicos) se dedica a la enfermedad por el virus respiratorio sincitial (VRS). En él se puede encontrar el documento comentado aquí:

Es un documento en formato PDF de 97 páginas, elaborado por un grupo de trabajo específicamente formado por la Ponencia para la ocasión, en el cual han participado, además de la propia Ponencia, profesionales con experiencia en pediatría e infectología infantil, microbiología, neonatología y enfermería pediátrica.

[volver al principio]

Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024

En el propio documento se advierte de que se trata de recomendaciones provisionales elaboradas con información aún limitada, por lo que se anticipa que serán revisadas para próximas temporadas.

Se incluyen a continuación algunos contenidos seleccionados del documento publicado, recogidos casi literalmente.

[volver al principio]

Resumen

El VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. A nivel mundial, es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de Atención Primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.

Hasta ahora, no se disponía de una medida de prevención en población diferente de los grupos de riesgo en los que se estaba administrando el anticuerpo monoclonal palivizumab. La reciente autorización de nirsevimab (Beyfortus, EMA, 31 de octubre de 2022), con un buen perfil de eficacia y seguridad, y el pico epidémico observado en la reciente temporada 2022-2023 tras la pandemia de COVID-19, ha motivado la realización de esta evaluación a pesar de no disponer de información suficiente para cubrir todos los criterios de evaluación establecidos para fundamentar modificaciones en el programa de inmunización de España, como es el caso de los estudios de coste-efectividad. 

Por ello, tras realizar una revisión de la literatura científica y una evaluación del uso de nirsevimab en la población menor de un año, se recomienda por orden de prioridad, y solo para esta temporada 2023-2024, en los siguientes grupos de población: 1.- Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS; y 2.- Menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS. Ver más adelante el desarrollo de los grupos y pacientes a los que se dirigen estas recomendaciones.

Se deberá intentar inmunizar a la mayoría de la población diana al principio de la temporada de VRS (en el mes de octubre). Asimismo, los nacidos durante la temporada (octubre a marzo) deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz(preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento) debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida.

Se espera que próximamente estén disponibles otras estrategias de prevención, como vacunas para embarazadas. Por ello, estas recomendaciones y los grupos diana se revisarán para las siguientes temporadas.

[volver al principio]

Otros contenidos del documento

[volver al principio]

Consideraciones clave y recomendaciones

De especial interés son los apartados de consideraciones clave y recomendaciones. En el primero, se resumen en dos páginas el contexto y las circunstancias en las cuales se insertan las actuales recomendaciones provisionales de uso de nirsevimab. Y en el segundo se muestran las recomendaciones de uso del producto, que, de forma provisional y solo para esta próxima temporada, son las siguientes, por orden de prioridad:

1.- Se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:

a) Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.

b) Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.

c) Pacientes con displasia broncopulmonar.

d) Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.

2.- Inmunización de los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS. Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada y los nacidos previamente se inmunizarán lo antes posible (mes de octubre).

Otras recomendaciones:

  1. Se deberá intentar inmunizar a la mayoría de la población diana al principio de la temporada de VRS (en el mes de octubre). Asimismo, los nacidos durante la temporada (octubre a marzo) deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida. Si no es posible, se deberá administrar a la mayor brevedad.
  2. Cada dosis de nirsevimab administrada, tanto en Atención Primaria como en hospitales, y del ámbito público y privado, ha de registrarse en el sistema de información (o registro) de vacunaciones de las CC. AA. Esto es necesario tanto para poder realizar acciones de captación activa cuando sea necesario como para evaluar el impacto.
  3. Es recomendable trasladar la importancia de establecer medidas de seguimiento del impacto de la utilización de nirsevimab y otras futuras estrategias de inmunización pasiva sobre la enfermedad por VRS.

[volver al principio]

Anexos

Entre los anexos hay dos que merecen ser destacados:

[volver al principio]

¿Dónde encontrar información sobre nirsevimab?

La web ANDAVAC (Plan Estratégico de Vacunaciones, Consejería de Salud y Consumo, Junta de Andalucía) ofrece amplia información dirigida a los ciudadanos en general y a los profesionales relacionada con las infecciones causadas por el VRS, la bronquiolitis y el uso de nirsevimab:

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 4 de agosto de 2023.- Los CDC aprueban el uso de nirsevimab en lactantes después de que el ACIP lo recomendara el día anterior (la FDA había autorizado el producto el 17 de julio pasado). La AAP publica una nota informando del hecho. Por su parte, la AAP, en una nota del 15 de agosto, recomienda el uso de nirsevimab.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 4 de agosto de 2023.- Se añade una adenda informando de la aprobación de nirsevimab por parte de los CDC estadounidenses.

[volver al principio]