Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ministerio de Sanidad: recomendaciones de vacunación antigripal para la temporada 2023-24

27 julio 2023
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

Fecha de actualización: 18 de septiembre de 2023

Contenido
● Introducción ● Vacunación antigripal 2023-24: recomendaciones del Ministerio de Sanidad [ver] ● Grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal [ver] ● Aspectos generales [ver] ● Recomendaciones y documentos técnicos de las comunidades autónomas [ver] ● Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El Ministerio de Sanidad ha publicado varios documentos de referencia sobre inmunizaciones, uno de ellos relativo a la vacunación antigripal del próximo otoño.
● Las recomendaciones de vacunación antigripal incluyen por primera vez a la población infantil de 6-59 meses de edad en todas las comunidades y ciudades autónomas.
● La vacunación de los niños de cualquier edad, vacunados o no antes, se hará con una sola dosis, excepto en los de mayor riesgo en los que se mantienen la pauta clásica de dos dosis en los no vacunados antes.
● Las vacunas antigripales se pueden coadministrar con cualquier otra vacuna que estuviera indicada.
● No se han marcado objetivos de cobertura vacunal en la población infantil, aunque sirven de referencia las alcanzadas en las comunidades que ya pusieron en marcha esta vacunación en la temporada pasada.
● Se recuerdan las recomendaciones del CAV-AEP para la vacunación antigripal de la población infantil en la temporada 2023-24.
Ver también
● CAV-AEP, 20 de septiembre de 2023. Vacunación de la gripe y covid, 2023-24. Recomendaciones actualizadas del Ministerio de Sanidad.

-oOo-

Introducción

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar tres documentos de referencia relacionados con las inmunizaciones: el primero, las recomendaciones de vacunación antigripal y frente a la covid en el próximo otoño; el segundo, sobre la vacunación de rescate con pautas aceleradas, en el que se añaden algunas consideraciones sobre el uso de las vacunas DTPa-VPI (Infanrix-IPV y Tetraxim); y el tercero, las consideraciones de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunas sobre la inmunoprofilaxis del VRS con nirsevimab.

El primero de los documentos mencionados contiene, de forma conjunta, las recomendaciones para la campaña de vacunación antigripal y frente a la covid de este próximo otoño:

A continuación, en esta nota, se hace una reseña de lo referido a la vacunación antigripal, y se añaden los enlaces a las instrucciones y documentos técnicos de las comunidades y ciudades autónomas (CC. AA.), que son las encargadas de llevar a cabo la campaña de vacunación en cada territorio, sobre esta materia.

Cabe destacar que esta será la primera temporada en la que se incluyen entre la población diana, a los niños entre 6 y 59 meses de edad en todas las CC. AA. No obstante, en la pasada temporada, 2022-23, tres comunidades (Andalucía, Galicia y Murcia) se adelantaron e iniciaron la vacunación frente a la gripe de este grupo de población.

[volver al principio]

Vacunación antigripal 2023-24: recomendaciones del Ministerio de Sanidad

El documento de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial de SNS (CISNS) el 12 de julio de 2023 y publicado por el Ministerio de Sanidad el 25 de julio de este 2023. Se muestra un breve resumen, pero conviene consultar el documento original para más detalles.

[volver al principio]

Grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal

Personas con mayor riesgo de infección, de complicaciones o de enfermedad grave en caso de padecer estas infecciones:

  1. Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  2. Personas de 60 o más años. Esta es una novedad, antes eran los mayores de 64 años, aunque varias comunidades ya habían bajado, por su cuenta, este umbral a los 60 años.
  3. Niños desde los 5 años, adolescentes y adultos hasta los 59 años:
    1. Internos en residencias o institucionalizadas (mayores, discapacidad, prisiones, etc.).
    2. Con condiciones de riesgo, tales como las que se muestran en las páginas 1 y 2 del documento referido. Se incluyen también a los niños y adolescentes de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo). 
  5. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartado 2 y 3.2.
  6. Fumadores.
  7. Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos).

Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad:

  1. Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, tanto sanitarios, no sanitarios y estudiantes.
  2. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales. 

[volver al principio]

Aspectos generales

  • Se recuerda la importancia de vacunar, de forma prioritaria, a las personas con mayor riesgo.
  • La vacunación antigripal se llevará a cabo con una sola dosis, incluso en los niños no vacunados antes, excepto en los de mayor riesgo de complicaciones y enfermedad grave (grupo 3.2. del apartado anterior) en los que, cuando se vacunen por primera vez, se les administrarán dos dosis separadas por un mes.
  • Las personas con antecedentes de alergia al huevo pueden ser vacunadas con las precauciones habituales, sin necesidad de otras adicionales (salvo si hay antecedentes de anafilaxia o reacción grave, en cuyo caso serán vacunados en centros con personal con experiencia y una supervisión tras la vacunación de, al menos, 30 minutos).
  • Las vacunaciones frente a la gripe y la covid se desarrollarán de forma simultánea. Ambas vacunas y otras que pudieran estar indicadas, por edad u otros motivos, pueden administrarse de forma sinultánea, en la misma visita.
  • Se recuerda la necesidad de aprovechar todas las oportunidades para revisar el estado vacunal y completarlo en el momento si fuera necesario y factible.
  • Objetivos planteados: ≥75 % en personas mayores y personal sanitarios y sociosanitario; y ≥60 % en gestantes y personas de riesgo. No se han establecido objetivos específicos para la vacunación antigripa en niños de 6-59 meses de edad, pero como referencia puede mencionarse que las tres comunidades que ya emprendieron esta vacunación en la temporada pasada (2022-23), lograron unas coberturas entre el 45 % y el 55 % (Andalucía y Murcia en el primer caso y Galicia para el segundo).

[volver al principio]

Recomendaciones y documentos técnicos de las comunidades autónomas

En este apartado se irán incorporando los enlaces a los documentos técnicos, instrucciones y otros materiales elaborados por las CC. AA., a medida que los vayan publicando.

[volver al principio]

Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

El CAV-AEP publicó el 27 de abril en esta web sus recomendaciones de vacunación antigripal para la campaña 2023-24. Puede, también, consultarse el capítulo correspondiente del Manual de inmunizaciones en línea de la AEP, y las siguientes infografías:

  • Tabla resumen de la vacunación antigripal 2023-24, con los grupos de riesgo enumerados. Ver imagen adjunta a la derecha.
  • Vacunas antigripales disponibles para pediátrico. Ver imagen adjunta abajo.
  • Composición recomendada por la OMS para las vacunas antigripales en la temporada 2023-24 en el hemisferio norte. Ver imagen adjunta abajo.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 18 de septiembre de 2023.- Se ha sustituido la infografía con las recomendaciones del CAV por una versión actualizada con nueva posología para los niños no vacunados antes.

[volver al principio]