Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Se estrecha el cerco al virus respiratorio sincitial (VRS) (parte 1): vacunación de adultos mayores

11 abril 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 30 de junio de 2023

Contenido
● Introducción ● Impacto global de la infección por VRS [ver] ● Vacunas frente al VRS para adultos [ver] ● Vacuna RSVPreF3 OA (Arexvy) de GSK [ver] ● Vacuna mRNA-1345 de Moderna [ver] ● Vacuna PF-06928316 (Abrysvo) de Pfizer [ver] ● Adendas del 29 de abril, 4 de mayo, 1, 8, 22 y 30 de junio de 2023 [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El VRS se identificó en 1956. Después de décadas de investigación llena de dificultades, en los últimos años se han dado pasos adelante importantes.
● El objetivo de estas vacunas es la prevención de la enfermedad por VRS en los grupos con mayor incidencia y gravedad, que son los lactantes, niños pequeños y adultos mayores de 60 años. En esta nota se muestra el estado de desarrollo de las vacunas destinadas a los adultos de mayor edad. 
● Están registrados cuatro ensayos en fase 3 con candidatos a vacunas frente al VRS en este grupo de edad, y tres de ellos ya han generado, y dados a conocer, resultados. En todos los casos se basan en la proteína F en su conformación prefusión (preF).
● El candidato de GSK, la preF y el adyuvante AS01, con un seguimiento medio de 6,7 meses, ha mostrado una eficacia frente a infección respiratoria de vías bajas (IRVB) por VRS diagnosticada por PCR del 82,6 % (IC 95 %: 57,9-94,1 %).
● El producto de Moderna, basado en el ARNm que codifica a una preF, ha mostrado una eficacia frente a IRVB del 83,7 % (IC 95,88 %: 66,1-92,2 %).
● Y el producto de Pfizer, con preF recombinante de VRS A y B, ha mostrado una eficacia frente a IRVB sintomática de 66,7 % (IC 96,66 %: 28,8-85,8 %).
● En todos los casos con un perfil de reactogenicidad y seguridad aceptable, al que se suma un plan de vigilancia poscomercialización de efectos adversos graves (anafilaxia, Gillain-Barré).
● Los productos de GSK (Arexvy) y Pfizer (Abrysvo) han conseguido la recomendación de autorización del comité asesor de vacunas (VRBPAC) de la FDA para su uso en adultos a partir de 60 años. Se espera que en el mes de mayo puedan conseguir ser aprobadas por la FDA.
Ver también
● CAV-AEP, 13 de abril de 2023. Se estrecha el cerco al virus respiratorio sincitial (VRS) (parte 2): vacunas durante el embarazo.

-oOo-

Introducción

En 1965 se desarrolló una vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) inactivada con formalina que fue administrada a lactantes menores de 6 meses de edad no infectados previamente. Durante la siguiente temporada de VRS, de los 31 lactantes vacunados, 20 se infectaron, 16 fueron hospitalizados y 2 fallecieron (Kim HW, Am J Epidemiol 1969). 

Aunque esta tragedia supuso el abandono casi total del desarrollo de vacunas para el VRS durante años, continuaron diversos estudios y, tras varias décadas de investigación básica, se alcanzaron las bases necesarias para diseñar y evaluar vacunas eficaces frente a este virus (Graham BS, N Engl J Med 2023). Así, se llegó a establecer que la proteína F en su forma prefusión (preF) constituía un antígeno vacunal eficaz en las vacunas administradas durante el embarazo o en adultos (Crank MC, Science 2019).

El objetivo primordial de estas vacunas es la prevención de la enfermedad por VRS en los grupos que muestran mayor incidencia y gravedad, que son los lactantes, niños pequeños y adultos mayores de 60 años. Sin embargo, y debido a la pobre respuesta inmune en los lactantes menores de 6 meses, esta franja de edad ha quedado de momento excluida en el desarrollo de estas vacunas. 

En la actualidad están en marcha numerosos ensayos clínicos dirigidos al desarrollo de vacunas seguras y eficaces frente a la infección por VRS (ClinicalTrials.gov).

En esta nota se desarrolla brevemente el estado de las vacunas del VRS para adultos de 60 o más años y en la segunda parte corresponderá la vez de las vacunas destinadas para usar durante el embarazo para la prevención de la infección en lactantes en sus primeros meses de vida.

Con fecha 1 de marzo de 2023, el grupo asesor de vacunas (VRBPAC) de la FDA (Food and Drug Administration, EE. UU.) recomendó la aprobación de la vacuna de VRS de GSK para personas mayores de 60 años. Esta recomendación se realizó solo 24 horas después de recomendar la vacuna VRS de Pfizer para el mismo grupo de edad. Ambas compañías esperan alcanzar la aprobación formal de la FDA en el mes de mayo y lanzar estas vacunas a lo largo de este año 2023. Igualmente, la decisión de la FDA sobre el uso de la vacuna de Pfizer para mujeres embarazadas se espera para el verano. La decisión de la Unión Europea está prevista para la segunda mitad del año. 

[volver al principio]

Impacto global de la infección por VRS

El virus respiratorio sincitial (VRS) fue identificado en 1956. Es un virus de distribución mundial y puede afectar a cualquier edad, aunque es más frecuente en lactantes y niños pequeños. Aunque la mayor parte de las infecciones son asintomáticas o poco sintomáticas, el 2-3 % de los lactantes infectados por VRS durante el primer año de vida necesita hospitalización, lo que hace a este virus la causa principal de ingreso hospitalario en niños menores de 5 años. 

Globalmente, en menores de 5 años se estima que el VRS origina cada año 33 millones de infecciones de vías respiratorias bajas, 3,2 millones de hospitalizaciones y unos 49·000 fallecimientos, el 99 % de ellos en países con menor Índice de Desarrollo Humano. Tanto las hospitalizaciones como las muertes son más frecuentes en los menores de 6 meses de edad (Li Y, Lancet 2022). 

Los adultos mayores tienen un alto riesgo de enfermedad grave por VRS debido a la inmunosenescencia asociada a la edad y a las comorbilidades médicas subyacentes que pueden padecer. El VRS puede exacerbar patologías, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca, y puede provocar complicaciones graves, como neumonía, hospitalización y muerte. Cada año, el VRS causa más de 470·000 hospitalizaciones y 33·000 muertes en adultos en países industrializados de todo el mundo (Savic M, Inf Influenza Other Respir Viruses 2023).

Cada vez se reconoce más la importancia de las exposiciones en la primera infancia a infecciones respiratorias en la conformación de la salud respiratoria hasta la edad adulta (Zar HJ, Lancet 2023). Un estudio encontró que las infecciones respiratorias de vías bajas (IRVB) en la primera infancia se asociaron con un riesgo casi dos veces mayor de muerte prematura en adultos por enfermedad respiratoria en comparación con la ausencia de IRVB durante la primera infancia (cociente de riesgo 1,93; IC 95 %: 1,10-3,37) (Allison JP, Lancet 2023).

[volver al principio]

Vacunas frente al VRS para adultos

Hay 4 ensayos clínicos en fase 3 en adultos mayores de 60 año basadas en la subunidad pre-F (ver imagen de arriba):

  • AReSVi 006, Arexvy, vacuna adyuvada con AS01, GSK.
  • RENOIR, Abryxvo, Pfizer.
  • EVERGREEN, vacuna recombinante con adenovirus Ad26, Johnson & Johnson.
  • Conquer RSV, mRNA-1345, vacuna de ARNm en nanopartículas, Moderna.

Tres de ellos ya han ofrecido datos de eficacia vacunal: GSK, Moderna y Pfizer, que se comentan a continuación. 

[volver al principio]

Vacuna RSVPreF3 OA (Arexvy) de GSK

La revista New England Journal of Medicine ha publicado en febrero los datos de la vacuna candidata de GSK frente al virus respiratorio sincitial en adultos mayores (Arexvy) (Papi A, N Engl J Med 2023). 

La decisión del VRBPAC de la FDA de recomendar la autorización de la vacuna desarrollada por GSK se ha basado en los resultados de un ensayo clínico de fase 3 multinacional, aleatorizado, controlado con placebo, cuyo objetivo principal ha sido demostrar la eficacia y seguridad de una sola dosis de la vacuna y de distintas dosis de recuerdo anuales en adultos de 60 años o más (NCT04886596). La vacuna candidata, RSVPreF3 OA, contiene como antígeno una proteína F prefusión del VRS y el adyuvante AS01. La vacuna se administró en una sola dosis a personas de 60 o más años, antes del inicio de la temporada de VRS. Se incluyeron en el estudio 24·966 participantes de 17 países, incluido España, 12·467 en el grupo que recibió la vacuna y otros 12·499 en el grupo placebo. Con un seguimiento medio de 6,7 meses, la eficacia de la vacuna frente a infección del tracto respiratorio inferior por VRS diagnosticada por PCR fue del 82,6 % (IC 95 %: 57,9-94,1 %), con 7 casos (1/1000 participantes/año) en el grupo vacuna y 40 casos (5,8/1000 participantes/año) en el grupo placebo. La eficacia fue similar para los subtipos A y B del VRS y se mantuvo independientemente de los grupos de edad y de la existencia de enfermedades subyacentes. Frente a enfermedad grave la eficacia observada fue del 94,1 % (IC 95 %: 62,4-99,9 %), con 1 caso en el grupo que recibió la vacuna frente a 17 casos en el grupo placebo.

Los autores concluyeron que una sola dosis de RSVPreF3 OA muestra un buen perfil de seguridad y una elevada eficacia para prevenir la infección de vías respiratorias inferiores por VRS en adultos de ≥60 años. Estos resultados probablemente anticipan que pronto se va a disponer de una vacuna eficaz que puede tener un impacto significativo en la salud pública mundial. 

Este estudio va a seguir activo durante dos temporadas de VRS adicionales para poder evaluar un esquema de revacunación anual, así como la protección a largo plazo durante varias temporadas después de una dosis de la vacuna candidata frente al VRS.

Por otra parte, GSK está realizando tres ensayos clínicos de fase 3 adicionales que tienen como objetivo ampliar la población que puede beneficiarse de la vacunación frente al VRS en adultos de 50 a 59 años con comorbilidades subyacentes y proporcionar más evidencia sobre la administración conjunta con otras vacunas para adultos mayores.

El año pasado GSK detuvo voluntariamente el desarrollo de su vacuna en mujeres embarazadas.

Ver las adendas, al final (aquí y aquí) con información sobre la autorización de esta vacuna por parte de la EMA y la FDA.

[volver al principio]

Vacuna mRNA-1345 de Moderna

El 17 de enero de 2023 la farmacéutica Moderna ha anunciado buenos resultados del estudio pivotal de eficacia, en fase 3, con su vacuna de ARN mensajero (mRNA-1345) frente a las infecciones por el VRS en adultos de sesenta o más años. La vacuna consiste en una molécula de ARN que codifica la proteína F prefusión estabilizada y envuelta en una cubierta lipídica. 
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participan unos 37·000 adultos de 22 países. La vacuna alcanzó una eficacia frente a infecciones respiratorias del tracto respiratorio inferior del 83,7 % (IC 95,88 %: 66,1-92,2 %). La vacuna fue bien tolerada y no se registraron efectos adversos significativos. En base a estos resultados, la compañía tiene previsto enviar la documentación científica a las agencias reguladoras para conseguir su aprobación.

Por otra parte, además de este estudio, Moderna ha iniciado el desarrollo de una vacuna pediátrica en fase 1, mRNA-1365, que incluye VRS y metapneumovirus humano.

[volver al principio]

Vacuna PF-06928316 (Abrysvo) de Pfizer

El VRBPAC de la FDA recomendó el 28 de febrero de 2023 la autorización de la vacuna frente a VRS desarrollada por Pfizer (Abrysvo) para la protección frente a las infecciones respiratorias causadas por el VRS con la indicación de uso en los de sesenta o más años. La vacuna consta de subunidades proteicas recombinantes de los subtipos A y B del VRS. La pauta consta de una sola dosis por vía intramuscular. 

La aprobación se ha basado en los datos provisionales (Gurtman A, ACIP-CDC octubre de 2022) del ensayo clínico fundamental de fase 3 (NCT05035212) que ha incluido a más de 34·284 adultos de ≥60 años (17·215 en el grupo de vacuna y 17·069 en el grupo placebo). La eficacia en la prevención de enfermedad confirmada por VRS con al menos dos síntomas fue del 66,7 % (IC 96,66 %: 28,8-85,8 %), con 11 casos en el grupo de la vacuna y 33 casos en el grupo placebo. Frente a infección respiratoria grave, la eficacia fue del 85,7 % (IC 96,66 %: 32,0-98,7 %).

Aunque no existieron diferencias mayores en cuanto a seguridad entre vacunados y placebo, se registró un caso de anafilaxia y dos casos de síndrome de Guillain-Barré (incidencia 1/9000). Por ello, la FDA ha exigido vigilar ese síndrome en la poscomercialización, la única manera de aclarar el posible riesgo. Se han solicitado también datos adicionales en los mayores de 80 años y en los pacientes con enfermedades de base. Además, también se han expresado dudas en cuanto a la coadministración con la vacuna antigripal. Se espera una decisión final en agosto de 2023.

Los resultados de este estudio han sido publicados muy recientemente (Walsh EE, N Engl J Med 2023). 

[volver al principio]

Adenda, 29 de abril de 2023.- El 26 de abril la EMA ha recomendado la autorización de comercialización de la vacuna Arexvy (GSK, recombinante, adyuvada) para la prevención de las infecciones por VRS en personas de 60 o más años de edad (nota de la EMA, nota de GSK).

Adenda, 4 de mayo de 2023.- El 3 de mayo la FDA estadounidense ha aprobado la vacuna Arexvy (GSK) para la prevención de las infecciones por VRS en personas de 60 o más años de edad (nota de la FDAVidal-Valero M, Nature 2023).

Adenda, 1 de junio de 2023.- El 31 de mayo la FDA ha aprobado la vacuna Abrysvo (Pfizer) para la prevención de las infecciones por VRS en personas de 60 o más años de edad (nota de CIDRAP y de Pfizer).

Adenda, 8 de junio de 2023.- El 7 de junio de 2023 la Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de Arexvy (GSK) en personas de 60 o más años (nota de GSK).

Adenda, 22 de junio de 2023.- El ACIP del CDC ha aprobado las vacunas Arexvy (GSK) y Abrysvo (Pfizer) en personas de 60 o más años de edad. Ver las notas de prensa de GSK y Pfizer.

Adenda, 29 de junio de 2023.- Finalmente los CDC respaldan la propuesta del ACIP y publican su recomendación de vacunación a los mayores de 60 años con las vacunas Arexvy (GSK) y Abrysvo (Pfizer) (notas de CIDRAP y de los CDC).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 1 de junio de 2023.- Se añade una adenda con la autorización de Abrysvo (Pfizer) por parte de la FDA.
  • 4 de mayo de 2023.- Se añade una adenda con la autorización de Arexvy (GSK) por parte de la FDA.
  • 29 de abril de 2023.- Se añade una adenda con la recomendación de autorización de Arexvy por parte de la EMA.

[volver al principio]