Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Situación de la polio en el mundo en 2022

27 Febrero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

 

Contenido
● Introducción ● La polio por virus salvaje tipo 1 (VP1): panorámica general de las últimas décadas [ver] ● La polio por virus salvaje tipo 1 (VP1) en 2022 [ver] ● Polio por virus derivados de las vacunas en 2022 [ver] ● La nueva vacuna atenuada (nVPO2) [ver] ● Evaluación de riesgos en Europa y España [ver] ● Nuevo incidente de seguridad con poliovirus en Europa [ver] ● Más información en esta web [ver] ● Referencias bibliográficas [ver] ● Otras referencias
En pocas palabras
● La polio sigue siendo, ya desde 2014, una emergencia de salud pública de interés internacional.
● El año 2021 fue el año con menor número de casos por el virus salvaje (6 casos, incluyendo uno en un país africano no endémico: Malawi).
● En 2022 han sido 30 casos, incluyendo 8 en un país no endémico, Mozambique. Estos casos están relacionados con la cepa viral circulante en Pakistán.
● Los casos de polio por virus derivados de las vacunas son numerosos, aunque menos que en los años anteriores: en 2022, un total de 592 casos por VPdv2, 131 por VPdv1 y uno por VPdv3.
● De la nueva vacuna atenuada nVPO2 con mayor estabilidad genética y menor riesgo de recuperación de la neurovirulencia, se han administrado casi 600 millones de dosis en 2022.
● El Ministerio de Sanidad español ha hecho una evaluación de riesgos en la que encuentra que es posible registrar algún caso de polio pero que el riesgo de transmisión local es muy bajo
● Se ha producido recientemente un incidente de seguridad asociado a la ruptura de la contención de virus con capacidad infecciosa en una instalación que trabaja con poliovirus en Países Bajos. 

-oOo-

Introducción

La polio fue declarada "emergencia de salud pública de interés internacional" (Public Health Emergency of International Concern, PHEIC, en inglés) en 2014. El pasado 2 de febrero, el Emergency Committee under the International Health Regulations (IHR) de la OMS, por 34.ª vez consecutiva, decidió prorrogar esta declaración.

Se presentan los datos que configuran el estado de la polio al final de 2022 utilizando la información que proporciona Global Polio Eradication Initiative (GPEI) a fecha del 26 de febrero de 2023. También se muestra la evaluación de riesgos efectuada por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, se da cuenta de un incidente de seguridad con poliovirus en una instalación europea.

[volver al principio]

La polio por virus salvaje tipo 1 (VP1): panorámica general de las últimas décadas

Actualmente solo persiste la transmisión activa de un solo tipo de virus de la polio (VP1) en un área muy limitada del mundo: Afganistán y Pakistán. En 1999 se registró el último caso por virus salvaje tipo 2 (VP2), y en septiembre de 2015 se declaró oficialmente extinguido. En 2012 se registró el último caso causado por el VP3 y en octubre de 2019 también este virus fue declarado erradicado. En abril de 2016 se suspendió el uso en todo el mundo de las vacunas atenuadas con VP2, manteniéndola desde entonces solo como uso excepcional para el control de brotes. Desde 2022 se cuenta con una nueva vacuna atenuada con una cepa de VP2 con menor capacidad de mutación y recuperación de la neurovirulencia.

La imagen adjunta muestra una panorámica general de la evolución de la polio por virus salvaje VP1 en el mundo en las últimas décadas, elaborado con los datos proporcionados por el GPEI

[volver al principio]

La polio por virus salvaje tipo 1 (VP1) en 2022

El año 2021 ha sido el año con menor número de casos de polio salvaje registrados en el mundo (total 6 casos: 4 en Afganistán, uno en Pakistán y uno más, importado, en Malawi) (Rachlin A, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2022).

En 2022 se han registrado 2 casos en Afganistán y 20 en Pakistán. Además, se han registrado un total de 8 casos importados en Mozambique, genómicamente relacionados con otro caso en Malawi al final de 2021 y una cepa detectada en Pakistán desde 2019.

  • En noviembre de 2021 se registró un caso de polio por VP1 en Malawi (el primero desde 1992). Finalmente se determinó que, genéticamente, el virus estaba relacionado con una cepa circulante en Pakistán desde 2019.
  • En mayo de 2022, se detectó un caso en Mozambique (también el primero desde 1992), registrándose después hasta un total de 8 casos. Los VP1 causantes estaban emparentados desde el punto de vista genético con cepas circulantes en Pakistán y la que causó el caso de Malawi unos meses antes (ambos países son vecinos ubicados en el sureste del continente africano). Mozambique participó en las intervenciones puestas en marcha tras el caso de Malawi, que alcanzó también a Tanzania, Zambia y Zimbabue, en las que se vacunó a unos 23 millones de niños con vacuna atenuada bivalente (con virus tipos 1 y 3). Mozambique se encuentra en una situación muy complicada, en la que, según UNICEF, más de dos millones de personas han necesitado atención humanitaria en 2022.  

Los casos de Mozambique y el anterior de Malawi no afectan a la certificación “libre de poliovirus salvaje” de África porque la cepa del virus no es autóctona. África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

En el mapa adjunto se muestra la imagen del mundo y los casos de polio por virus salvaje y derivados de las vacunas en febrero de 2023.

[volver al principio]

Polio por virus derivados de las vacunas en 2022

En la imagen adjunta se muestra la evolución de los casos de polio por virus derivados de las vacunas entre 2017 y 2022, según el GPEI. Este último año se han registrado 131 casos por VPdv1 en cuatro países, 592 casos por VPdv2 en 19 países, y un caso por VPdv3 en Israel.

[volver al principio]

La nueva vacuna atenuada (nVPO2)

Esta vacuna es una versión modificada de la OPV monovalente de tipo 2 (mOPV2), que, según han demostrado los ensayos clínicos, brinda una protección comparable contra el poliovirus y, al mismo tiempo, es más estable genéticamente y es menos probable que se asocie con la aparición de cVPdv2 en entornos de baja inmunidad. Esto significa que la nOPV2 tiene el potencial de ser una herramienta importante para ayudar a detener los brotes de manera más sostenible.

La nOPV2 se está implementando bajo el procedimiento de Listado de uso de emergencia (EUL) de la OMS para permitir su rápida disponibilidad en el campo. Incluso después de cumplir con los rigurosos criterios de seguridad e inmunogenicidad de EUL, el desempeño de la nOPV2 en el campo se está monitoreando de cerca de acuerdo con los estándares de EUL y la recopilación de datos continúa con el objetivo final de la precalificación de la OMS y la licencia completa.

Hasta la fecha, se han administrado aproximadamente 585 millones de dosis de nVPO2 en 27 países. Otros 14 países han cumplido con los requisitos para el uso de nOPV2 en caso de un brote. 

[volver al principio]

Evaluación de riesgos en Europa y España

En el pasado mes de octubre de 2022, el Ministerio de Sanidad evaluó el riesgo asociado a la importación de poliovirus en España tras la reciente identificación de casos de poliomielitis y la detección de poliovirus en aguas residuales en países de nuestro entorno (P. Linde, El País 2022).  

La conclusión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue: “mientras haya circulación de PV en el mundo y se continúen utilizando vacunas de cepas atenuadas (VPO), existe la posibilidad de introducción de PVS, vacunales o PVDV en España. Sin embargo, la alta calidad de los sistemas de vigilancia, los altos estándares de saneamiento ambiental, las altas coberturas de vacunación y la alta capacidad de detección y respuesta a eventos relacionados con PV, apoyan que el riesgo asociado a PV en nuestro país se considere en la actualidad muy bajo. En cualquier caso, dada la situación epidemiológica y el descenso de la cobertura de vacunación a nivel internacional, y el descenso de la sensibilidad de los sistemas de vigilancia en los últimos año en nuestro país es importante poner el foco en la coordinación entre todos los componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis, así como el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de PV para la detección temprana, desarrollando sistemas de vigilancia en aguas residuales, aumentando la concienciación entre el personal clínico, especialistas de microbiología clínica, de salud pública y otros profesionales con un papel en este sistema, y manteniendo unas altas coberturas de vacunación”.

Y hace las siguientes recomendaciones:

  • Que todas las personas, especialmente la población infantil, tengan al día las vacunaciones recomendadas en el calendario común de vacunación.
  • Que las personas que vayan a viajar a zonas de riesgo de transmisión de poliovirus acudan a los Centros de Vacunación Internacional antes de su viaje.
  • Reforzar las actividades de vigilancia de poliovirus, tanto el sistema de vigilancia de PFA, como los sistemas complementarios de vigilancia de enterovirus.
  • Reforzar los sistemas actuales de vigilancia ambiental, que permitan detectar la posible circulación de poliovirus.
  • Continuar monitorizando las coberturas de vacunación a nivel nacional y en las CC. AA., incluida la identificación y actuación sobre posibles bolsas de población susceptible.
  • Llevar a cabo actividades de formación entre aquellos actores con un rol en el sistema para recordar la situación actual de la poliomielitis a nivel global, los componentes del mismo y las responsabilidades de cada uno de los profesionales involucrados.

[volver al principio]

Nuevo incidente de seguridad con poliovirus en Europa

Hay referencias de incidentes de seguridad y ruptura de la contención de poliovirus en instalaciones que trabajan con dichos virus (Bandyopadhyay AS, Emerg Infect Dis 2019). En la época vacunal, al menos, se han producido 8 incidentes, varios de ellos en Países Bajos.

Recientemente se ha dado cuenta de un nuevo incidente, también, en Países Bajos (Duizer E, Euro Surveill  2023). En este país se monitoriza estrechamente las aguas residuales de las instalaciones de alta seguridad en las que se trabaja con poliovirus. Cualquier detección de poliovirus vivos significa que se ha producido una ruptura de la contención de dichos microorganismos y exige una respuesta inmediata. El hallazgo de virus inactivados o fragmentos del genoma no tienen la misma consideración y no constituyen incidentes de riesgo. 

Durante 2022 se han tomado muestras cada 3 semanas, se analizaron 74 muestras, de las que 50 procedían de una instalación en Utrecht. Una de estas, en noviembre de 2022, fue positiva. Se trataba de un VP3. Se investigó, entonces, a todos los empleados del centro con acceso a la zona donde se trabajaba con este virus. Un empleado dio positivo en heces y en suero mostró respuesta serológica a la infección. Todos los empleados recibieron una dosis de vacuna inactivada. El empleado afectado hizo un aislamiento voluntario durante 33 días, en un establecimiento específico pues residía en una zona con cobertura vacunal subóptima. Se comprobó que la excreción fecal de virus cesó a los 51 días de la primera muestra (de descartó inmunodeficiencia en el empleado). También se estudiaron todos los contactos del empleado afectado previos al aislamiento, siendo todos negativos.

Este evento muestra que los incidentes que conducen a una ruptura de la contención e incluso a una infección pueden pasar desapercibidos y no informarse si no se realiza un monitoreo de rutina. Este caso muestra claramente que la vigilancia ambiental es una herramienta esencial para detectar brechas inadvertidas de contención e infección del personal en los centros que trabajan con poliovirus.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]

Referencias bibliográficas

Otras referencias

[volver al principio]