Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Los viajeros al Mundial de Fútbol de Rusia deben asegurar sus vacunas

31 mayo 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Campeonato Mundial de Fútbol 2018

Entre el 14 de junio y el 15 de julio se celebrará el Campeonato Mundial de Fútbol 2018, en el que 32 equipos de otros tantos países disputarán partidos en 11 ciudades de la Federación Rusa.

Es un acontecimiento que conlleva el movimiento de gran cantidad de personas:

  • Se espera que más de un millón (entre 1 y 3 millones) de viajeros vayan al Mundial de Fútbol. La procedencia es muy diversa, aunque se prevé que predominen los provenientes de Europa, Brasil, Argentina, EE. UU. y Australia, aparte de los aficionados rusos. Se estima que probablemente muchos de los que viajen aprovecharán la ocasión y se desplazarán también a otros lugares de Europa.

Los eventos que reunen a grandes cantidades de personas implican riesgos de salud específicos (Lancet Infect Dis. 2012;12(1):66-74, Int J Infect Dis. 2016;47:46-52):

Epidemiología de las enfermedades transmisibles en Rusia

Un reciente informe del ECDC (28 de mayo de 2018) destaca los riesgos más relevantes específicos de Rusia:

  • Las infecciones transmitidas por vectores, entre las cuales destacan: encefalitis por garrapatas, enfermedad de Lyme y fiebre hemorrágica con afectación renal (HFRS).
  • Las infecciones relacionadas con los alimentos y el agua.
  • Las infecciones inmunoprevenibles, entre las que destacan: sarampión (843 casos en el primer trimestre de 2018, más que en todo 2017), parotiditis, tosferina (>5000 casos en 2017) y las infecciones meningocócicas invasoras (casi 900 casos en 2017).
  • Además resaltan la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • El riesgo para los europeos que viajen al Mundial de Rusia se estima globalmente bajo o muy bajo, con la salvedad de que, en el caso de las ITS, el nivel de riesgo depende de los propios viajeros.

Recomendaciones de la OMS

La OMS, en una nota informativa del 29 de mayo de 2018, recomienda:

  • Revisar las vacunaciones sistemáticas y administrar las necesarias, al menos 2 semanas antes del viaje.
  • Es particularmente importante el caso del sarampión. Los viajeros deben asegurarse de que son inmunes o han recibido 2 dosis de vacuna triple vírica con anterioridad (en caso negativo, comenzar la vacunación cuanto antes) :
    • En Europa, en 2017 se notificaron más de 22·000 casos de sarampión y en los primeros 3 meses de 2018 han sido ya más de 18·000 los casos registrados.
    • Participan en el campeonato equipos de 32 países, de los cuales 28 notificaron casos de sarampión en 2017.

Recomendaciones del ECDC

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), en un informe del 28 de mayo de 2018, advierte a los viajeros de los riesgos relacionados con las enfermedades inmunoprevenibles, las infecciones gastrointestinales y las de transmisión sexual. También llama la atención a los países europeos para la vigilancia de las enfermedades transmisibles que puedan importar los viajeros a la vuelta a sus lugares de residencia.

Entre sus recomendaciones, dice:

  • Asegurar las vacunaciones sistemáticas, particularmente: difteria, hepatitis A y B, sarampión, infección meningocócica, parotiditis, rubeola, tosferina, poliomielitis y tétanos.

Otras recomendaciones

La web dedicada a información sanitaria para viajeros Fitfortravel contiene información para los aficionados que viajen al Campeonato Mundial de Fútbol 2018 y, en relación con las enfermedades inmunoprevenibles, hace la siguiente advertencia:

  • Rusia es zona de elevado riesgo de transmisión de rabia, de lo cual se deduce la necesidad de evitar contacto con animales, sobre todo perros y murciélagos.

Más información