Informe de la OMS sobre el sarampión en Europa, 2017
El sarampión en Europa según la OMS
El 19 de febrero la Oficina Europea de la OMS (Euro WHO) ha publicado los datos del sarampión en la región correspondientes a 2017.
La nota de la OMS informa de que en 2017 se registraron 21·315 casos de sarampión y 35 fallecimientos. Son cuatro veces el número de casos sarampión de 2016 (5273), y según Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, es una “tragedia inaceptable”.
La región europea de la OMS incluye 53 países. De estos, en 31 (incluyendo a España) la tasa de incidencia en 2017 ha superado las cifras esperadas (WHO EPIData, 1/2018). Los países con mayores tasas de incidencia han sido (por oden): Rumanía (289,1/millón), Ucrania (107,4), Grecia (88,8), Italia (83,7) y Tajikistán (73,3). España, con 152 casos y 3,3 casos/millón, se encuentra en el puesto 25 de los 53 países incluidos en la región europea de la OMS.
Datos del sarampión en Europa según el ECDC
Hace pocos días, el 9 de febrero, el ECDC publicó sus datos de la incidencia del sarampión en la región en el pasado año 2017, y aquí se resumieron algunos de las datos más relevantes.
Según este informe, fueron 14·451 casos en 2017, tres veces más que en 2016, registrándose el 95 % de ellos en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía. El 55·% de los casos tenían 15 o menos años de edad, y el 95 % de ellos no estaban vacunados (o tenían una sola dosis).
No hay discrepancias entre los datos del ECDC y los de la OMS
Los datos mostrados en ambos informes (del ECDC del 9 de febrero de 2018 y de la OMS, del 19 de febrero de 2018) no encierran discrepancias significativas pues los ámbitos de competencia de ambas entidades son distintas y, por ello, hacen referencia a conjuntos de países distintos: la OMS incluye a 53 países mientras que el informe del ECDC se refiere a solo 30 de los anteriores (entre estos últimos -los del informe del ECDC- no se encuentran países populosos como, por ej., Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros).
los datos importantes a recordar
Los casos de sarampión han aumentado sustancialmente en Europa en el último año, alcanzando un número de casos y muertes evitables inaceptable. Hasta ahora se había dicho que el sarampión amenazaba con reaparecer en Europa, hoy puede decirse que Europa exporta casos de sarampión, algunos o muchos de los cuales irán a países con sistemas sanitarios debilitados con escasas posibilidades de ofrecer tratamientos de soporte avanzados y con mayor mortalidad. Evitar esto es una responsabilidad de todos en Europa, la vacunación efectiva de la población y los profesionales es inaplazable.
Como muestra la imagen que abre esta noticia, y además de mantener las coberturas de vacunación infantil elevadas (mayor del 95 %), los otros retos a abordar (@WHO_Europe) son:
- Reforzar la información y el interés de la población sobre el sarampión.
- Garantizar la inmunización de los profesionales sanitarios y otros adultos en riesgo.
- Garantizar el acceso a la vacunación.
- Mejorar la logística y el abastecimiento de vacunas globalmente.
-oOo-
Más información:
- Espacio dedicado al sarampión en la web del ECDC.
- Espacio dedicado al sarampión en la web de WHO Euro.
- Más noticias anteriores sobre el sarampión en esta web.
- La vacuna frente al sarampión en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.