Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Composición de las vacunas antigripales de la próxima temporada, 2023-24

23 marzo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Contenido
● Introducción ● Composición de las vacunas antigripales en el hemisferio norte en la temporada 2023-24 [ver] ● Dudas usuales, preguntas y respuestas [ver] ● Vacunas antigripales para uso pediátrico que estarán disponibles en España en la próxima temporada, 2023-24 [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver]
En pocas palabras
● La OMS ha publicado sus recomendaciones para la composición de las vacunas antigripales en la próxima temporada 2023-24 en el hemisferio norte.
● Las vacunas antigripales de la próxima temporada contienen un cambio en el virus de referencia del componente A(H1N1). Los demás virus de referencia (A[H3N2] y B/Victoria) permanecen sin cambios.
● Las vacunas tetravalentes seguirán conteniendo un virus del linaje B/Yamagata, a pesar de que no ha habido ningún aislamiento de este virus desde marzo de 2020.
● Junto a las recomendaciones, la OMS publica un documento con preguntas y respuestas sobre las dudas habituales.
● La próxima temporada gripal será la primera en la que todas las comunidades españolas incluirán a los niños de 6-59 meses en la población diana de los programas de vacunación antigripal. A día de hoy se dispone de cuatro vacunas inactivadas inyectables y una atenuada intranasal, todas ellas tetravalentes.

-oOo-

Introducción

Cada año la OMS publica sus recomendaciones para la composición de las vacunas antigripales de la siguiente temporada. En febrero para el hemisferio norte y en agosto o septiembre para el hemisferio sur.

Las recomendaciones se construyen a partir de numerosas fuentes de información: vigilancia epidemiológica de la gripe, caracterización antigénica y genética de los virus detectados, estudios serológicos, efectividad vacunal, resistencia a antivirales y otros. Esta información se muestra en la web del Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS).

A finales del pasado mes de febrero, los días 20-23 de febrero, la OMS organizó unas sesiones de consulta sobre el tema, a partir de los datos proporcionados por el GISRS. Con las conclusiones de dichas reuniones, la OMS publicó el 24 de febrero pasado sus recomendaciones para la composición de las vacunas antigripales en el hemisferio norte en la próxima temporada 2023-24, que se comentan a continuación.

También se presentan, en esta nota, las vacunas antigripales para uso pediátrico que estarán disponibles en España en la próxima temporada, 2023-24.

[volver al principio]

Composición de las vacunas antigripales en el hemisferio norte en la temporada 2023-24

La OMS señala que las vacunas para la temporada próxima deben contener virus similares a los mencionados como referencia, desde el punto de vista antigénico. Para ello, la OMS selecciona y autoriza un conjunto de virus con hemaglutinina similar para que puedan ser utilizados por los distintos fabricantes.

Las recomendaciones de la OMS se acompañan de documentos adicionales como:

[volver al principio]

Dudas usuales, preguntas y respuestas

Entre las respuestas de la OMS a dudas frecuentes se encuentran las siguientes.

¿Cómo se elaboran las recomendaciones de la OMS para la composición de las vacunas antigripales?

  • El GISRS de la OMS está constituido por 149 centros de referencia para la gripe en 125 países, 7 centros colaboradores y 17 laboratorios de referencias a nivel mundial. El GISRS recopila y analiza los datos procedentes de distintas fuentes, como las citadas antes, incluyendo también la disponibilidad de cepas de referencia para la fabricación de vacunas.

¿Qué significa el término “virus similar” en la composición de la vacuna?

  • Los virus vacunales recomendados son representativos del grupo antigénico de virus que se prevé que circulen ampliamente en la próxima temporada de gripe. A menudo, se dispone de múltiples cepas virales candidatas que poseen antígenos HA de otros virus que son antigénicamente similares a los virus de vacuna recomendados. El término "virus similar" se incluye para permitir el uso de esas otras cepas bioequivalentes para la fabricación de vacunas. Para más información consultar: Candidate vaccine viruses and potency testing reagents.

¿Se han extinguido los virus de gripe del linaje B/Yamagata?

  • No ha habido detecciones confirmadas por la OMS de virus de gripe del linaje B/Yamagata desde marzo de 2020. Informes recientes de detecciones de B/Yamagata no se han confirmado o fueron identificados como virus de las vacunas vivas atenuadas. Sin embargo, no se puede asegurar que los virus del linaje B/Yamagata se hayan extinguido.

¿Qué implicaciones tiene la ausencia de detección de virus del linaje B/Yamagata en las recomendaciones de vacunación?

  • En ausencia de detección de virus de linaje B/Yamagata de origen natural, la recomendación de la OMS para el componente B de la vacuna trivalente del hemisferio norte 2023-2024 es un virus de linaje B/Victoria (similar a B/Austria/1359417/2021). La recomendación para el componente del linaje B/Yamagata de la vacuna tetravalente autorizada se ha mantenido sin cambios (virus similar a B/Phuket/3073/2013).

¿Qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 en la vigilancia de la gripe?

  • La vigilancia de la gripe se interrumpió durante las primeras etapas de la pandemia, pero se ha recuperado en la mayoría de los países. En 2022, las detecciones del virus de la gripe regresaron a los niveles previos a la pandemia en muchos países del hemisferio sur. Durante la temporada gripal del hemisferio norte 2022-2023, se detectaron virus de influenza A(H3N2), A(H1N1)pdm09 y B/Victoria-linage en muchos países, más de 4,5 millones de muestras clínicas en todo el mundo se analizaron y notificaron a la OMS, y se compartieron más de 7900 virus de gripe representativos con la OMS para análisis adicionales desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 en la actividad de la gripe estacional?

  • La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la actividad gripal. Entre febrero y marzo de 2020, la actividad fue elevada en la mayoría de los países del hemisferio norte, de acuerdo con una temporada típica. Desde mediados de marzo de 2020 hasta fines de 2021, la actividad global se mantuvo baja. Desde febrero de 2022, la actividad gripal comenzó a regresar a los niveles anteriores a la pandemia con virus A(H3N2), A(H1N1)pdm09 y B/Victoria detectados en la mayoría de los países. 

¿La pandemia de COVID-19 ha tenido impacto en la actividad de la gripe zoonótica y el riesgo de pandemia?

[volver al principio]

Vacunas antigripales para uso pediátrico que estarán disponibles en España en la próxima temporada, 2023-24

El Consejo Interterritorial del SNS (Ministerio de Sanidad) ha recomendado que en la temporada 2023-24 se incluya a todos los niños de 6-59 meses de edad en los programas de vacunación antigripal. Además, varias comunidades la iniciaron ya en la temporada pasada (Andalucía, Galicia y Murcia, en esta última con vacuna intranasal en los de 24-59 meses).

En la temporada 2023-24 todas las comunidades incluirán a los niños pequeños en la población diana a vacunar (Castilla y León ya ha confirmado que utilizará la vacuna intranasal a partir de los 24 meses de edad). 

Las vacunas inactivadas disponibles en nuestro medio, en cuanto a su composición, contienen los virus de referencia según la OMS. Sin embargo, la vacuna intranasal (Fluenz Tetra) muestra algunos cambios y contiene alguna cepa viral equivalente: A/Norway/31694/2022 (H1N1)pdm09; A/Norway/16606/2021 (H3N2); B/Austria/1359417/2021 (linaje Victoria); y B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata)

Para más información consultar las fichas técnicas de las vacunas antigripales, aunque a fecha de hoy no están actualizadas para la campaña 2023-24.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

Otras referencias

[volver al principio]