Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Efectos secundarios raros de la vacunación de la covid

08 septiembre 2021
Fuente: 
CAV-AEP

Fecha de actualización: 24 de septiembre de 2021

Hasta la fecha se han administrado unos 5500 millones de dosis de vacunas anticovid en el mundo. Los ensayos de fase 3 que sirvieron de base para la aprobación condicional de las vacunas (Comirnaty, F. P. Polack; Spikevax, L. R. Baden; Vaxzevria, M. Voysey; y Janssen, J. Sadoff) tienen limitaciones para caracterizar el perfil de seguridad de los vacunas. Por ello se están haciendo importantes esfuerzos de investigación para ampliar el conocimiento de estos aspectos. A medida que la vacunación ha ido incluyendo a personas de menor edad, y por ello de menor riesgo ante la infección, los aspectos de seguridad han ido ganando importancia. Actualmente, en España la vacunación se extiende a toda la población con 12 o más años de edad, utilizándose solo las vacunas de ARNm (Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna) en el grupo de menor edad, los de 12-17 años de edad.

Efectos secundarios raros de la vacunación de la covid según el NHS inglés

El National Health Service (NHS) británico ha publicado recientemente una recapitulación de lo que se sabe en relación con la vacunación de la covid y ciertos eventos adversos raros como los trastornos de la coagulación, el síndrome de Guillain-Barré y la miocarditis tras la vacunación:

A continuación de presenta una reseña del planteamiento de las autoridades del NHS sobre las dos últimas cuestiones. Se omite lo relacionado con los trastornos de la coagulación ya que afectan a las vacunas que usan adenovirus como vector, sobre todo a Vaxzevria, vacuna ya no usada en nuestro medio. En el caso del SGB, que también podría estar asociado a las mismas vacunas de adenovirus, se hace una mención para destacar que no se ha encontrado ninguna relación de este evento con las vacunas de ARNm.

Miocarditis y pericarditis

La documentación presentada por el NHS, actualizada al 23 de agosto de 2021, está disponible en formato html en esta página web.  

Miocarditis antes de la pandemia

La mayoría de los casos se presentan con manifestaciones leves, por lo que no se conoce bien la incidencia real del problema. En Reino Unido se ha estimado que entre 1998 y 2017 la miocarditis causó 36,5 por cada 100.000 ingresos hospitalarios. Estos aumentaron desde 2004 y en 2017 se estimaron en 2000 ingresos por este motivo. 

Una revisión reciente del problema (Golpour A, et al., J Clin Med, 2021) ha encontrado:

  • El 82 % de los casos ocurren en varones, mayoritariamente jóvenes. 
  • Prevalencia muy variable: en 2017, entre 10,2 (IC 95 %: 9-11,4) por cada 100.000 habitantes en Chile a 105,6 (IC 95 %: 90,8-120,8) en Albania.
  • La causa más usual son las infecciones virales. Otras causas son la toxicidad de fármacos, las reacciones de hipersensibilidad y los fenómenos de autoinmunidad.

La presentación clínica es muy variable, desde formas leves apenas sintomáticas a otras formas graves con insuficiencia cardiaca. Los síntomas comunes incluyen dolor torácico, dificultad respiratoria, palpitaciones y cansancio. La evolución es favorable en la mayoría, pero algunos casos pueden evolucionar a miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca crónica (Blauwet LA et al, Prog Cardiovasc Dis, 2021).

La infección por SARS-CoV-2 puede causar miocarditis

Aproximadamente el 18 % de los casos de covid hospitalizados han presentado lesiones miocárdicas. Otros informes han destacado que (Singer ME, et al. medRixv, 2021):  

La miocarditis puede estar relacionada con la vacunación de la covid

  • El pasado 9 de julio la EMA incluyó la miocarditis como un raro efecto secundario de la vacunación con Comirnaty y Spikevax.  
  • Los datos procedentes de EE. UU. e Israel muestran que la mayoría de los casos ocurren en varones jóvenes y adolescentes y tras la segunda dosis. En EE. UU., después de 296 millones de dosis de vacunas de ARNm se ha informado de una tasa de notificaciones de 40,6 por millón de segundas dosis en los varones de 12-29 años de edad y de 2,4 por millón en los de 30 o más años; las cifras en mujeres han sido de 4,2 y 1 por millón, respectivamente. La mayor incidencia se ha notificado entre los varones de 12-24 años de edad.

Si un paciente ha tenido miocarditis o pericarditis después de la primera dosis, ¿debe recibir la segunda dosis?

  • Además de tomar las medidas diagnósticas (entre ellas las pruebas de diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 activa o pasada) y terapéuticas necesarias en cada caso, el Ministerio de Sanidad aconseja, en el momento actual (a fecha del 24/sep de 2021), al igual que el NHS británico, posponer o suspender la segunda dosis hasta disponer de más información.
  • Otras guías recomiendan también posponer la vacunación en estos pacientes: EE. UU. (31 de agosto de 2021) y Canadá (22 de julio de 2021).

Un paciente con antecedentes de miocarditis o pericarditis anterior, ¿debe recibir la vacuna de la covid?

  • El antecedente de miocarditis o pericarditis no relacionado con la vacuna de la covid no es una contraindicación para recibir esta vacuna. 
  • Actualmente no hay evidencias de que el antecedente de haber padecido esta patología tenga un mayor riesgo de recurrencia después de la vacunación de la covid.
  • Otras guías recomiendan también la vacunación en estos casos: Australia: si han pasado al menos 6 meses (6 de agosto de 2021), EE. UU. (31 de agosto de 2021) y Canadá (22 de julio de 2021).

[​​​​​​volver al inicio]

Síndrome de Guillain- Barré

La documentación presentada por el NHS, actualizada al 23 de agosto de 2021, está disponible en formato html en esta página web.

Infección por SARS-CoV-2 y SGB

  • Un estudio reciente encuentra que es muy poco probable que haya una relación entre la infección por SARS-CoV-2 y el síndrome de Guillain-Barré (Luijten LWG, et al, Brain, 2021).

Vacunas de la covid y SGB

Vacunas de ARNm y SGB

  • En un estudio retrospectivo reciente de 702 personas con antecedentes de SGB y vacunadas en Israel, se constató que solo una de ellas presentó una recidiva de las manifestaciones de SGB, que tras tratamiento con plamaféresis, se recuperó (Shapiro Ben David S, et al., JAMA Neurol, 2021).
  • En todo caso, no se ha detectado ninguna señal de alerta en relación con las vacunas de ARNm. Por lo tanto, en los adolescentes, el antecedente de SGB no constituye una contraindicación para la vacunación de la covid, y aquellos con este antecedente deben recibir una vacuna de ARNm. En Reino Unido, incluso recomiendan proseguir la vacunación de la covid en las personas que sufren un SGB tras la primera dosis de la pauta vacunal.

[​​​​​​volver al inicio]

-oOo-

-oOo-

Otras noticias relacionadas con la seguridad de las vacunas de la covid en adolescentes, en esta web

[​​​​​​volver al inicio]

Más información

[​​​​​​volver al inicio]

Otras referencias relacionadas: seguridad

Otras referencias relacionadas: miocarditis

Otras referencias relacionadas: SGB

 

Otras referencias sobre efectos secundarios raros

[​​​​​​volver al inicio]

Historial de actualizaciones

  • 24 de septiembre de 2021. Se añade una referencia a la cuestión de la relación entre el SARS-CoV-2 y el síndrome de Guillain-Barré. También otra sobre la segunda dosis de vacuna en los niños que hayan sufrido peri/miocarditis tras la primera dosis.
  • 11 de septiembre de 2021. Se añade una referencia a la nota de la AEMPS sobre el reconocimiento del SGB como efecto secundario muy raro de la vacuna Vaxzevria.