Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2019. Parte 4: vacunas en el embarazo y antigripal

18 enero 2021
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado, a mediados del mes de diciembre de 2020, la situación de las coberturas vacunales en España correspondientes a 2019. La información publicada se encuentra disponible ahora en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (copia guardada en PDF, 13 páginas). También se puede consultar una versión mejorada (PDF, 18 páginas) de las tablas oficiales, de más fácil lectura.

En notas anteriores se han expuesto (parte 1) los aspectos generales y las coberturas de las vacunaciones del primer año, las coberturas (parte 2) correspondientes al segundo año (meningococo C, triple vírica y varicela) y de las dosis de recuerdo de triple vírica y varicela, y (parte 3) las coberturas de las vacunaciones de los 6 y 12-14 años. En esta nota (parte 4 y última) se abordan las coberturas de las vacunaciones del embarazo (Tdpa y gripe) y la antigripal en mayores de 65 años y sanitarios. Se añade una señal [] para marcar las cifras mejorables.

Vacunaciones del embarazo

Vacuna Tdpa

  • Cobertura media 83,6 % (frente a 82,9 % en 2018). Cuatro comunidades presentan coberturas inferiores: Ceuta (60 % []), Cantabria (55,8 % []), Baleares (66,2 % []) y Andalucía (73,8 % []). Ver imagen adjunta.
  • Todas las comunidades, excepto Cantabria, Extremadura y Murcia, han mejorado los resultados del año anterior.
  • Aragón, Asturias y Canarias no han aportado sus datos [].

Vacuna antigripal, temporada 2019-20

  • Cobertura media 50 % []. Cinco comunidades presentan coberturas muy bajas: Ceuta (22,7 % []), Extremadura (24,8 % []), Baleares (32,2 % []), Cataluña (34,8·% []) y Castilla La Mancha (35,1 % []). Las mejores coberturas corresponden a Galicia, Cantabria, Com. Valenciana, Andalucía y Navarra. Ver imagen adjunta.
  • Aragón, Asturias, Canarias y  Melilla no han aportado sus datos [].

Vacunación antigripal 2019-20

Personas de 65 o más años de edad

  • Cobertura media 54,6 % []. Las comunidades que presentan peores coberturas son: Baleares (44,6 % []) y Cataluña (49,5 % []). Ver imagen adjunta.
  • Asturias, Canarias, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han aportado sus datos [].
  • Un total de 11 comunidades ofrecen la vacunación antigripal también a todas las personas de 60 a 64 años de edad; nueve de estas han informado que las coberturas alcanzadas en este grupo de edad ha variado entre el 19,6 % y el 29,3 % [].

Profesionales sanitarios

  • Cobertura media 39,4 % []. Solo Galicia (50,9 %) y la Com. Valenciana (65,5 %) presentan coberturas superiores al 50 %. Ver imagen adjunta.
  • Asturias, Canarias y Melilla no han aportado sus datos [].

Evolución de las coberturas de la vacunación antigripal

  • En los de 65 o más años de edad: coberturas bajas y sin cambios en la última década [].
  • La vacunación de las gestantes y los profesionales sanitarios han aumentado en el último año unos 5 puntos porcentuales, pese a lo cual se encuentra muy lejos de los objetivos [].

Resumen y conclusiones

  1. En las gestantes la vacunación de la tosferina con vacuna Tdpa está en un nivel aceptable (83,6 %).
  2. La vacunación antigripal en los mayores de 64 años, las gestantes y los profesionales sanitarios se mantiene en unos niveles muy bajos. Aunque las coberturas de gestantes y profesionales han mejorada respecto a años anteriores, el esfuerzo de las comunidades está siendo insuficiente. Además, aunque once de ellas incluyen en el programa anual a los de 60-64 años, solo logran vacunar a un tercio de ellos.
  3. Es incomprensible la desidia de las comunidades que no publican en tiempo y forma sus resultados. 

-oOo-

Ver también:

  • Coberturas vacunales en España, 2019Parte 1.- Introducción y vacunaciones del primer año. Parte 2.- Vacunaciones del segundo año y dosis de recuerdo de triple vírica y varicela. Parte 3: vacunaciones de los 6 y 12-14 años.
  • Calendario vacunal AEP 2021
  • Ver los calendarios de todas las CC. AA. en una sola tabla actualizada, aquí.

-oOo-

Nota: la discrepancia en la cobertura de la vacunación antigripal en las embarazadas de la temporada 2019-20 mostradas en la primera (50 %) y última figura (43,4 %) obedece a que así figura en las fuentes consultadas (ISCIII, sep/2020 y MS, dic/2020).

-oOo-

Más información: