Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2019. Parte 3: vacunaciones de los 6 y 12-14 años

14 enero 2021
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado, a mediados del mes de diciembre de 2020, la situación de las coberturas vacunales en España correspondientes a 2019. La información publicada se encuentra disponible ahora en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (copia guardada en PDF, 13 páginas). También se puede consultar una versión mejorada (PDF, 18 páginas) de las tablas oficiales, de más fácil lectura.

En dos notas anteriores se han expuesto (parte 1) aspectos generales y las coberturas de las vacunaciones del primer año y (parte 2) las coberturas correspondientes al segundo año (meningococo C, triple vírica y varicela) y de las dosis de recuerdo de triple vírica y varicela. En esta nota se abordan las vacunaciones de los 6 y de los 12-14 años. Se añade una señal [] para marcar las cifras mejorables.

Vacunación de los 6 años

En 2017 se modificó la pauta vacunal adoptando el esquema de 2+1 en el primer año de edad. Estos niños recibirán a los 6 años (a partir de 2023) la vacuna combinada DTPa-VPI. Las cohortes anteriores reciben la vacuna Tdpa a esta edad, ya que recibieron 4 dosis de vacunas combinadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Coberturas vacunales

  • Cohorte de 2012: cobertura media 94,2 %. Las comunidades que presentan peores coberturas son: Ceuta (56,2 % []), Melilla (78,6 % []), Cantabria (87,2 % []) y Castilla La Mancha (88,1 % []). Además, otras 5 comunidades tienen coberturas inferiores a la media.
  • Cohorte de 2013: cobertura media 91,2 % []. Las comunidades con peores coberturas son: Melilla (77 % []), Navarra (80,4 % []), Cantabria (82,8 % []) y Madrid (84,6 % []). Además, otras dos comunidades tienen coberturas inferiores a la media.

Vacunaciones de los 12-14 años

La mayoría de las comunidades vacunan a los 12 años con las siguientes vacunas: tetravalente frente a los meningococos ACWY (MenACWY) (en el año 2019, a los 12 años se administraba la vacuna de meningococo C, excepto en Castilla y León y Melilla), virus del papiloma humano (VPH) a las chicas y rescate de varicela a los que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunados antes. A los 14 años corresponde la vacuna Td. Las diferencias de algunas comunidades son (ver todos los calendarios de las CC. AA. en una sola tabla):

  • Asturias: a los 10 años las vacunas VPH a chicas y el rescate de varicela; a los 13 años, vacuna Tdpa y MenACWY.
  • Cataluña: a los 11-12 años las que en las demás se pone a los 12 años.
  • Melilla y Navarra: han suspendido el rescate de varicela en adolescentes, pues todas sus cohortes están ya vacunadas en los primeros años.
  • País Vasco: rescate de varicela a los 10 años; vacuna Td a los 16 años.

Coberturas vacunales en adolescentes

Vacuna Td

  • Cohorte de 2004: cobertura media 83,4 % []. Las comunidades con peores coberturas son: País Vasco 70,2 % [], Andalucía 71,4 % [] y Extremadura 72,8 % []. Otras CC. AA. con cifras inferiores a la media son: Cantabria, Castilla La Mancha, Com. Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla.
  • Cohorte de 2005: cobertura media 78,5 % []. Las comunidades con peores coberturas son: Ceuta 56,2 % [], Cantabria 56,4 % [], Com. Valenciana 63,9 % [], Andalucía 70,8 % []. Otras CC. AA. con cifras inferiores a la media son: Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla. País Vasco no ha aportado sus datos [].

Vacuna de meningococo C

  • Cohorte de 2006: cobertura media 88,5 % []. Las comunidades con peores coberturas son: Ceuta 76,9 % [] y Andalucía 78,1 % []. Otras comunidades con cifras inferiores a la media son: Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.
  • Melilla no ha aportado sus datos [].

Vacuna del VPH en chicas

  • Cohorte de 2006: cobertura media de la primera dosis 89,3 % y de la vacunación completa 79 % []. Para la primera dosis, cinco comunidades están por debajo de la media, son: Andalucía, Castilla La Mancha, Com. Valenciana, País Vasco y Melilla. Para la segunda dosis, también cinco tienen cifras inferiores a la media: Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Com. Valenciana y Madrid.
  • Cataluña no ha aportado sus datos [].

Resumen y conclusiones

  1. Cuatro comunidades (Aragón, Asturias, Baleares y Canarias) no han aportado los datos de sus territorios []; Cataluña los ha aportado de forma incompleta [].
  2. Vacuna Tdpa de los 6 años: Cantabria y Melilla presentan coberturas deficientes en las cohortes de 2012 y 2013. Ceuta, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid también en una de las cohortes.
  3. Las coberturas de todas las vacunaciones de los adolescentes muestran caídas relevantes comparadas con las de los de menor edad: Td (78,5-83,4 %), menC (88,5 %) y VPH (79 %). Las comunidades con peores coberturas son Andalucía, Cantabria, Ceuta y Com. Valenciana. Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco también muestran coberturas bajas en alguna vacunación.
  4. Las cifras de cobertura global de las vacunaciones analizadas aquí muestran una leve mejoría respecto a las del año anterior, aunque sigue resultando urgente una acción decidida para mejorar la vacunación de los adolescentes.

-oOo-

Ver también:

  • Coberturas vacunales en España, 2019: Parte 1.- Introducción y vacunaciones del primer año. Parte 2.- Vacunaciones del segundo año y dosis de recuerdo de triple vírica y varicela. Parte 4.- Vacunaciones del embarazo y antigripal.
  • Calendario vacunal AEP 2021
  • Ver los calendarios de todas las CC. AA. en una sola tabla actualizada, aquí.

-oOo-

Más información: