Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Andalucía: primera comunidad en adoptar la vacunación del virus del papiloma con una sola dosis

29 enero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Andalucía adopta la pauta de vacunación del VPH con una sola dosis [ver].
● ¿Por qué cambiar a la pauta de una sola dosis? [ver].
● Coberturas de la vacunación frente al VPH en España [ver] | Andalucía [ver] | España y demás comunidades [ver].
● Pauta de dosis única de la vacuna del VPH y fichas técnicas [ver]. 
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias [ver].
En pocas palabras
● Andalucía ha modificado su programa de vacunación del VPH, adoptando la pauta de dosis única para la vacunación de adolescentes de ambos sexos a los 12 años y el rescate hasta los 18 años en las chicas y 13 años en los chicos.
● Este cambio viene avalado por numerosos estudios que han demostrado la no inferioridad de la pauta de dosis única (en términos de eficacia y duración de la protección) comparada con las de 2 o 3 dosis, que han sido el estándar hasta ahora.
● Reino Unido y Australia ya han puesto en marcha esta nueva pauta. La PAHO ha recomendado el cambio a los países de su ámbito. Y por su parte, OMS-África ha anunciado que más de la mitad de los 27 países con vacunación del VPH en sus programas de vacunación, se disponen a efectuar el cambio.
● Las coberturas de la vacunación del VPH en España con la primera dosis se situa globalmente en el 90,6 % (2022); once comunidades superan el objetivo del 90 % (y una más rondando la cifra), que plantea la OMS y ha asumido el Ministerio de Sanidad.
● Se espera que la pauta de dosis única mejore la eficiencia del programa de vacunación del VPH. 
● La pauta de dosis única no está recogida en la ficha técnica de la vacuna VPH9, por lo que solo puede recomendarse en el contexto de una decisión de Salud Pública y una actuación poblacional.

-oOo-

Introducción

El año 2024 comienza con anuncios y cambios relevantes en el calendario vacunal infantil:

  • En primer lugar, la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de introducir la vacunación del rotavirus en todos los lactantes; esta recomendación deberá ser, ahora, confirmada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
  • Y, en segundo lugar, Andalucía acaba de anunciar en el Congreso Andavac 2024, que, entre otras novedades, cambia la pauta vacunal de virus del papiloma humano (VPH), adoptando la de una sola dosis en los y las adolescentes de 12 años; también, que incorpora la vacunación antimeningocócica tetravalente a los 4 meses de edad, en sustitución de la del meningococo C (tal como ya ha hecho antes, Galicia).

[volver al principio]

Andalucía adopta la pauta de vacunación del VPH con una sola dosis

En la Instrucción DGSPYOF-1/2024 publicada el 26 de enero de 2024, se informa de los pormenores del Calendario de Vacunaciones Andalucía 2024 (ver la imagen de arriba),

Respecto a la vacunación del VPH, se dice:

  • Estrategia de vacunación sistemática frente a VPH con pauta de una dosis. Se recomienda una dosis única de Gardasil-9 para la vacunación sistemática frente a VPH en chicas y chicos de 12 años. También se aplicará una dosis única para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años (nacidas entre 2005 y 2011) y en chicos de 13 años (nacidos en 2011) sin antecedente de vacunación con alguna de las vacunas frente a VPH (Cervarix [VPH2], Gardasil [VPH4] o Gardasil-9 [VPH9]). Haber recibido una sola dosis frente a VPH como vacunación sistemática se considerará pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil·9.
  • Esta medida comenzará a aplicarse partir del 1 de febrero de 2024.
  • En la población con factores de riesgo se continuará con la pauta vacunal indicada en la normativa previa.

Estos cambios quedarán reflejados en el Programa de vacunación frente al VPH de Andalucía. Andalucía se convierte, por tanto, en la primera comunidad española en adoptar esta pauta simplificada para la inmunización frente al VPH.

[volver al principio]

¿Por qué cambiar a la pauta de una sola dosis?

En el documento andaluz mencionado antes (pág. 21), se explica que: "Esta recomendación viene avalada por la evidencia científica actual, ya que en los estudios publicados se observa una respuesta inmunitaria protectora y una eficacia clínica de la pauta de una dosis mantenidas en el tiempo similares a las pautas de 2 o 3 dosis tanto en chicas como chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de 10 años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de 3 años con la vacuna VPH9. Esta estrategia de vacunación sistemática frente a VPH en adolescentes con una dosis única es la recomendada actualmente por la OMS y es la que se ha puesto en marcha en países desarrollados como Australia y Reino Unido". En las páginas 38 y 39 se incluyen 22 referencias bibliográficas relacionadas con este cambio de la pauta vacunal.

En diciembre de 2022, la OMS publicó su nuevo "position paper" relativo a esta vacunación:

¿Qué otros países han adoptado la pauta de dosis única?

Para mayor detalle de las razones y los estudios que avalan la pauta de una única dosis, consultar las notas en esta web publicadas en mayo y junio de 2023.

[volver al principio]

Coberturas de la vacunación frente al VPH en España

En España se vacuna frente al VPH a las chicas de 12 años desde 2007. Las recomendaciones oficiales se revisaron en 2013, 2016 y 2018, buscando adaptar y ampliar el alcance del programa de vacunación según las evidencias disponibles. En 2022, Cataluña fue la primera comunidad en extender la vacunación a los chicos varones de la misma edad, a lo que se sumaron en el mismo año la Com. Valenciana, Galicia y Murcia. Al final de 2022, la última revisión del programa de vacunación, se adoptó la decisión del CISNS de incluir a los adolescentes varones, desde 2023, la vacunación alcanza a ambos sexos en todas las comunidades autónomas (Ministerio de Sanidad, octubre de 2022).

[volver al principio]

Andalucía

Según el documento andaluz mencionado, la cobertura con una dosis ha alcanzado:

  • Chicas de 12 años: cohortes de 2005 a 2010, cobertura entre el 91,5 y el 93,8 %; cohorte de 2011 (vacunación comenzada en 2023, aún en curso), del 83,3 %.
  • Chicos de 12 años, cohorte de 2011: 80,1 % (vacunación comenzada en 2023, aún en curso).

[volver al principio]

España y demás comunidades

Según SIVAMIN (Ministerio de Sanidad), consultado el 27 de enero de 2024, los datos de cobertura de la primera dosis de la vacuna del VPH en 2022, en chicas de 12 años (cohorte de 2009), se muestran en la imagen adjunta.

Como se ve en la figura, la cobertura global es del 90,6 %, y alcanzan la cifra de ≥90 % de cobertura (umbral recomendado por la OMS y asumido por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2022) un total de 11 comunidades (una más muy cerca de esa cifra).

[volver al principio]

Pauta de dosis única de la vacuna del VPH y fichas técnicas

Se espera que la pauta de dosis única mejore la eficiencia de los programas de vacunación contra el VPH. Así mismo, facilitará la extensión de la inmunización frente al VPH a los países y regiones con menor nivel de desarrollo.

Sin embargo, actualmente, la pauta de una dosis está "fuera de ficha técnica" (ver las fichas técnicas), por lo que solo puede ser recomendada y puesta en marcha por las autoridades de Salud Pública, como en este caso de Andalucía, hasta que las agencias reguladoras (la EMA en Europa) examinen los datos y aprueben la nueva pauta. Por lo tanto, por el momento, fuera del territorio andaluz, la vacunación del VPH de adolescentes debe seguir las pautas de dos dosis vigentes en menores de 15 años y de 3 a partir de esta edad.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Otras referencias sobre la pauta de una dosis

Otras referencias

[volver al principio]