Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Impacto de la prevención de las infecciones por VRS en recién nacidos y lactantes

08 enero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Contenido
● Por primera vez se dispone de productos eficaces para la prevención del VRS [ver].
● Impacto de la prevención del VRS en la incidencia de otras infecciones asociadas [ver].
● Efecto sobre las infecciones neumocócicas [ver] | ¿Cómo pueden las infecciones por VRS favorecer la aparición de las infecciones neumocócicas? [ver].
● Efecto sobre las sibilancias recurrentes y asma en la infancia [ver].
● ¿Cuáles pueden ser los efectos de las nuevas medidas preventivas frente al VRS en nuestro país? [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Tras muchos años de investigación, se dispone, por primera vez, de medidas preventivas de las infecciones por el VRS: nirsevimab y una vacuna destinada para el embarazo.
● El impacto de ambas medidas preventivas en las enfermedades respiratorias causadas directamente por el VRS será importante, pero también se anticipa un impacto significativo sobre otras enfermedades asociadas de forma indirecta a este virus.
● Algunos virus respiratorios tienen la capacidad de interferir en la epidemiología de otras enfermedades respiratorias de causa bacteriana, como ha demostrado lo observado durante la pandemia y las medidas de contención impuestas.
● El VRS podría estar implicado en el 49-77 % de las infecciones neumocócicas, sobre todo en los niños menores de 2 años, por lo que la prevención de las infecciones por VRS podría reducir la carga de las infecciones neumocócicas.
● También se anticipa que la prevención del VRS tendría un efecto relevante sobre la incidencia de las sibilancias recurrentes y el asma en la infancia.
● Los efectos directos de la prevención de las infecciones por el VRS sobre la carga sobre el sistema sanitaria podrán ser evaluados pronto una vez finalizada la temporada (octubre a marzo), pero los efectos indirectos sobre las infecciones neumocócicas y otras patologías serán difíciles de valorar y requerirán un seguimiento a largo plazo.
Ver también
● CAV-AEP, 30 de noviembre de 2023 (actualizado el 7 de enero de 2024). Evolución de las coberturas de la vacunación antigripal e inmunización del VRS en niños.

-oOo-

Ver también
Calendario de inmunizaciones AEP 2024.

-oOo-

Por primera vez se dispone de productos eficaces para la prevención del VRS

Tras muchos años de investigación, se dispone, por primera vez, de medidas preventivas frente a las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS): el anticuerpo monoclonal de vida media prolongada, frente al epítopo ϴ dela proteína F prefusión del VRS (nirsevimab, Beyfortus) y la vacuna bivalente recombinante, basada también en la misma proteína (Abrysvo):

  • Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de nirsevimab a los recién nacidos a término y prematuros reduce significativamente la incidencia de enfermedad respiratoria aguda por VRS en los 150 días siguientes a su administración: una reducción del 76 % de la enfermedad de vías respiratorias bajas que precisa atención médica y de las hospitalizaciones asociadas a VRS, y del 78 % a las infecciones graves por este virus (Muller WJ, 2023).
  • La vacuna bivalente recombinante, Abrysvo, administrada a mujeres embarazadas entre la 24.ª y 36.ª semana de gestación, reduce un 57% la incidencia de enfermedad de vías respiratorias bajas asociada a VRS en el lactante durante los 90 días siguientes al nacimiento. La eficacia frente a la enfermedad grave por VRS durante los 180 días después del nacimiento es del 69·%, pero en los primeros 90 días alcanza hasta el 82·% (Kampmann B, 2023).

En julio de 2023, el Grupo de Trabajo de utilización de nirsevimab frente a infección por el VRS de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Ministerio de Sanidad) publicó un documento en el que se recomienda la administración sistemática de nirsevimab a todos los lactantes que nazcan durante la estación del VRS y a aquellos que tengan menos de 6 meses de edad al inicio de la misma. Con algunas diferencias, las distintas CC. AA. han puesto en marcha la aplicación de estas recomendaciones. También está ya disponible en nuestro país la vacuna Abrysvo para la inmunización a las embarazadas.

[volver al principio]

Impacto de la prevención del VRS en la incidencia de otras infecciones asociadas

El impacto de ambas medidas preventivas en la incidencia de las enfermedades de vías respiratorias producidas directamente por el VRS será, sin duda, significativo, pero también se anticipa un impacto relevante sobre enfermedades asociadas de forma indirecta a este virus.

Recientemente, se ha publicado un artículo que evalúa cuál será el impacto global de la prevención del VRS en los lactantes (Feikin DR, 2023). Como el propio artículo señala, puede llevar años hasta que algunos de estos efectos sean evidentes, pero deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar los estudios de coste-beneficio y la introducción de la estrategia preventiva de las enfermedades asociadas al VRS en los diferentes países.

Aunque la mortalidad por el VRS es muy baja en los países con alto índice de desarrollo (PAID), a nivel global, cada año se producen entre 50·000 y más de 100·000 muertes en el mundo relacionadas con este agente -cifras que podrían estar infraestimadas al no practicarse de forma sistemática la detección de VRS en nasofaringe-, fundamentalmente en lactantes menores de 6 meses, y casi todas en los países con bajo índice de desarrollo (PBID) (Feikin DR, 2023), lo que forzosamente conduce a una primera conclusión: es primordial que las medidas preventivas frente al VRS alcancen a los PBID.

El artículo citado proporciona información interesante sobre el impacto que la prevención del VRS podría tener no solo sobre las cargas de enfermedad aguda asociada al VRS, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, sino sobre otras infecciones bacterianas como las neumocócicas, y a largo plazo, sobre las sibilancias recurrentes el asma en los niños (Feikin DR, 2023). 

Un estudio prospectivo realizado en lactantes de  varios países europeos, entre ellos España, demuestra que un 1,8 % de ellos serán hospitalizados por una infección por VRS, y un 5,5 % de estos ingresará en una unidad de cuidados intensivos (Wildenbeest JG, 2023). En España, exceptuando los años de la pandemia de covid, se producen alrededor de 15·000 hospitalizaciones anuales relacionadas con el VRS en niños (Heppe-Montero M, 2022Gea-Izquierdo E, 2023), además de un gran número de visitas a atención primaria y a los servicios de urgencias, lo que, a su vez, supone un elevado coste.

El comportamiento de las infecciones víricas y bacterianas de transmisión respiratoria durante los años de pandemia y pospandemia de covid ha permitido confirmar el papel, ya anticipado, de algunos virus respiratorios sobre las infecciones bacterianas de transmisión respiratoria. Como consecuencia de las medidas preventivas no farmacológicas (confinamiento, limitación de la movilidad y mascarillas), se produjo, durante los años de la pandemia, una casi ausencia de la mayoría de las infecciones víricas respiratorias (Olsen SJ, 2020Yeoh DK, 2021Nolen LD, 2021Danino D, 2022Rybak A, 2022Dagan R, 2023Ouldali N, 2023) acompañada de una disminución muy acusada de las infecciones bacterianas de transmisión respiratoria (Rybak A, 2022Dagan R, 2023Ouldali N, 2023Brueggemann AB, 2021Tezer H, 2012Teng JLL, 2022Chan KPF, 2021Shaw D, 2023).

[volver al principio]

Efecto sobre las infecciones neumocócicas

Las infecciones neumocócicas disminuyeron a pesar de que las tasas y la densidad de colonización nasofaríngea por neumococo no variaron con respecto al periodo prepandémico (Danino D, 2022Rybak A, 2022Dagan R, 2023Ouldali N, 2023). Cuando se mitigaron o cesaron las medidas de contención de la pandemia hubo una brusca explosión de infecciones virales respiratorias y paralelamente un incremento de las infecciones bacterianas de transmisión respiratoria. Analizando estos hechos, y mediante diferentes estudios estadísticos, se determinó que el VRS podría estar implicado en el 49-77 % de las infecciones neumocócicas, particularmente en los niños menores de 2 años (Dagan R, 2023Ouldali N, 2023), lo que conduce a la conclusión de que la prevención de las infecciones por VRS reduzca, a su vez, la carga de las infecciones neumocócicas.

[volver al principio]

¿Cómo pueden las infecciones por VRS favorecer la aparición de las infecciones neumocócicas?

Algunos modelos experimentales in vitro y en animales de experimentación han demostrado que la coinfección por VRS y neumococo aumenta la respuesta inflamatoria, favorece la adherencia del neumococo a las células epiteliales e incrementa la virulencia del neumococo y esto se acompaña de cambios intensos en el trascriptoma del neumococo, con aumento expresión de genes de virulencia. Además, la proteína G del VRS actúa como receptor del neumococo en las células infectadas por el virus (Smith CM, 2014). El efecto de las infecciones virales, particularmente del VRS, sobre la densidad de neumoco en la nasofaringe ha sido demostrada en los niños (Morpeth SC, 2018; Brealey JC, 2020). La relación inversa también ocurre, esto es, la coinfección por neumococo y VRS aumenta la gravedad de este último (Brealey JC, 2018Diaz-Diaz A, 2022). 

El VRS es el virus más frecuentemente implicado en la OMA (Patel JA, 2007). La coinfección por VRS y neumococo en niños aumenta más de 4 veces la posibilidad de padecer OMA (Pettigrew MM, 2011). Un estudio reciente ha demostrado que en un 10 y un 18 % del líquido del oído medio de niños con OMA se detecta VRS, solo o asociado a bacterias (Phillips M, 2020). 

[volver al principio]

Efecto sobre las sibilancias recurrentes y asma en la infancia

Un tercio o más de los niños infectados por el VRS, particularmente sin son hospitalizados, desarrollan en la edad preescolar sibilancias recurrentes, asma, hospitalización por sibilancias o por otra infección de vías respiratorias bajas (Sigurs N, 2000Verwey C, 2023Zhou Y, 2021Zar HJ, 2020van Wijhe M, 2022McGinley JP, 2022). Dos revisiones sistemáticas con metaanálisis han demostrado que el riesgo de sibilancias recurrentes o asma se multiplica entre 3 y casi 7 veces (Jiang MY, 2023Makrinioti H, 2022). Estas complicaciones se acompañan de alteraciones de la función pulmonar y sensibilización alérgica, que pueden persistir durante varios años (Sigurs N, 2000Verwey C, 2023).

[volver al principio]

¿Cuáles pueden ser los efectos de las nuevas medidas preventivas frente al VRS en nuestro país?

Considerando que cada año ocurren en nuestro país unas 15·000 hospitalizaciones anuales por infecciones respiratorias agudas en los niños  (Heppe-Montero M, 2022Gea-Izquierdo E, 2023), y asumiendo de forma conservadora una efectividad del 70%, tanto para la vacuna bivalente como del nirsevimab, frente a las hospitalizaciones asociadas al VRS, y siempre que las coberturas sean superiores al 90-95 % se podrían evitar alrededor de 10·000 hospitalizaciones cada año y 500 ingresos en UCIP (5,5 % de los niños hospitalizados).

Teniendo en cuenta que hasta un 30 % de los niños hospitalizados por VRS desarrollan sibilancias recurrentes o asma, se evitarían unos 3000 casos anuales de estas complicaciones con sus consecuentes visitas a atención primaria y a urgencias y hospitalizaciones. Más difícil resulta evaluar la carga de la enfermedad en atención primaria, y la repercusión de estas medidas preventivas en las infecciones neumocócicas, la otitis media aguda y el consumo de antibióticos. Establecer un seguimiento activo de todas estas entidades, permitirá apreciar el impacto global de la prevención de las infecciones por VRS en el lactante y a diseñar las mejores estrategias preventivas. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

  • Brealey JC, et al. Bacterial colonization dynamics associated with respiratory syncytial virus during early childhood. Pediatr Pulmonol. 2020;55(5):1237-45
  • Brealey JC, et al. Streptococcus pneumoniae colonization of the nasopharynx is associated with increased severity during respiratory syncytial virus infection in young children. Respirology. 2018;23(2):220-7.
  • Brueggemann AB, et al. Changes in the incidence of invasive disease due to Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, and Neisseria meningitidis during the COVID-19 pandemic in 26 countries and territories in the Invasive Respiratory Infection Surveillance Initiative: a prospective analysis of surveillance data. Lancet Digit Health. 2021;3(6):e360-70
  • Chan KPF, et al. Invasive pneumococcal disease, pneumococcal pneumonia and all-cause pneumonia in Hong Kong during the COVID-19 pandemic compared with the preceding 5 years: A retrospective observational study. BMJ Open. 2021;11(10):e055575.
  • Dagan R, et al. The COVID-19 pandemic as an opportunity for unravelling the causative association between respiratory viruses and pneumococcus-associated disease in young children: a prospective study. eBioMedicine. 2023;90:104493.
  • Danino D, et al. Decline in Pneumococcal Disease in Young Children During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic in Israel Associated With Suppression of Seasonal Respiratory Viruses, Despite Persistent Pneumococcal Carriage: A Prospective Cohort Study. Clin Infect Dis. 2022;75(1):e1154-64
  • Diaz-Diaz A, et al. Nasopharyngeal Codetection of Haemophilus influenzae and Streptococcus pneumoniae Shapes Respiratory Syncytial Virus Disease Outcomes in Children. J Infect Dis. 2022;225(5):912-23
  • Feikin DR, et al. Personal View The full value of immunisation against respiratory syncytial virus for infants younger than 1 year: effects beyond prevention of acute respiratory illness. Lancet Infect Dis. 2023, 21/nov. DOI: 10.1016/S1473-3099(23)00568-6.
  • Gea-Izquierdo E, et al. Respiratory syncytial virus-associated hospitalization in children aged <2 years in Spain from 2018 to 2021. Hum Vaccines Immunother. 2023;19(2):2231818.
  • Heppe-Montero M, et al. Burden of respiratory syncytial virus-associated lower respiratory infections in children in Spain from 2012 to 2018. BMC Infect Dis. 2022;22(1):315
  • Jiang MY, et al. Clinical manifestations of respiratory syncytial virus infection and the risk of wheezing and recurrent wheezing illness: a systematic review and meta-analysis. World J Pediatr. 2023;19(11):1030-40
  • Kampmann B, et al. Bivalent Prefusion F Vaccine in Pregnancy to Prevent RSV Illness in Infants. N Engl J Med. 2023;388(16):1451-64.
  • Makrinioti H, et al. The role of respiratory syncytial virus- and rhinovirus-induced bronchiolitis in recurrent wheeze and asthma - A systematic review and meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2022;33(3):e13741.
  • McGinley JP, et al. Clinical and Viral Factors Associated with Disease Severity and Subsequent Wheezing in Infants with Respiratory Syncytial Virus Infection. J Infect Dis. 2022;226(Suppl 1):S45-54
  • Morpeth SC, et al. Impact of viral upper respiratory tract infection on the concentration of nasopharyngeal pneumococcal carriage among Kenyan children. Sci Rep. 2018;8(1):11030
  • Muller WJ, et al. Nirsevimab for prevention of RSV in term and late-preterm infants. N Engl J Med. 2023;388:1533-4.
  • Nolen LD, et al. Impact of Social Distancing and Travel Restrictions on Non-Coronavirus Disease 2019 (Non-COVID-19) Respiratory Hospital Admissions in Young Children in Rural Alaska. Clin Infect Dis. 2021;72(12):2196-8
  • Olsen SJ, et al. Decreased Influenza Activity During the COVID-19 Pandemic - United States, Australia, Chile, and South Africa, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(37):1305-9
  • Ouldali N, et al. Increase of invasive pneumococcal disease in children temporally associated with RSV outbreak in Quebec: a time-series analysis. Lancet Reg Health Am. 2023;19:100448
  • Patel JA, et al. Role of respiratory syncytial virus in acute otitis media: Implications for vaccine development. Vaccine. 2007;25(9):1683-9
  • Pettigrew MM, et al. Viral-bacterial interactions and risk of acute otitis media complicating upper respiratory tract infection. J Clin Microbiol. 2011;49(11):3750-5
  • Phillips M, et al. Respiratory syncytial virus⇓associated acute otitis media in infants and children. J Pediatric Infect Dis Soc. 2020;9(5):544-50
  • Rybak A, et al. Association of Nonpharmaceutical Interventions during the COVID-19 Pandemic with Invasive Pneumococcal Disease, Pneumococcal Carriage, and Respiratory Viral Infections among Children in France. JAMA Netw Open. 2022;5(6):e2218959
  • Shaw D, et al. Trends in invasive bacterial diseases during the first 2 years of the COVID-19 pandemic: analyses of prospective surveillance data from 30 countries and territories in the IRIS Consortium. Lancet Digit Health. 2023;5(9):e582-93.
  • Sigurs N, et al. Respiratory syncytial virus bronchiolitis in infancy is an important risk factor for asthma and allergy at age 7. Am J Respir Crit Care Med. 2000;161(5):1501-7
  • Smith CM, et al. Respiratory syncytial virus increases the virulence of streptococcus pneumoniae by binding to penicillin binding protein 1a a new paradigm in respiratory infection. Am J Respir Crit Care Med. 2014;190(2):196-207.
  • Teng JLL, et al. Substantial Decline in Invasive Pneumococcal Disease During Coronavirus Disease 2019 Pandemic in Hong Kong. Clin Infect Dis. 2022;74(2):335-8
  • Tezer H, et al. Fever of unknown origin in children: The experience of one center in Turkey. Turk J Pediatr. 2012;54(6):583-9
  • van Wijhe M, et al. A Retrospective Cohort Study on Infant Respiratory Tract Infection Hospitalizations and Recurrent Wheeze and Asthma Risk: Impact of Respiratory Syncytial Virus. J Infect Dis. 2022;226(Suppl 1):S55-62
  • Verwey C, et al. Pulmonary sequelae in 2-year-old children after hospitalisation for respiratory syncytial virus lower respiratory tract infection during infancy: an observational study. BMJ Open Respir Res. 2023;10(1):e001618.
  • Wildenbeest JG, et al. The burden of respiratory syncytial virus in healthy term-born infants in Europe: a prospective birth cohort study. Lancet Respir Med. 2023;11(4):341-53
  • Yeoh DK, et al. Impact of Coronavirus Disease 2019 Public Health Measures on Detections of Influenza and Respiratory Syncytial Virus in Children during the 2020 Australian Winter. Clin Infect Dis. 2021;72(12):2199-202
  • Zar HJ, et al. Early-life respiratory syncytial virus lower respiratory tract infection in a South African birth cohort: epidemiology and effect on lung health. Lancet Glob Health. 2020;8(10):e1316-25.
  • Zhou Y, et al. Recurrent Wheezing and Asthma After Respiratory Syncytial Virus Bronchiolitis. Front Pediatr. 2021;9:649003

Otras referencias

[volver al principio]