Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Evolución de las coberturas de la vacunación antigripal e inmunización del VRS en niños

30 noviembre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 10 de enero de 2024

Contenido
● Introducción.
● Vacunación infantil contra la gripe [ver] | Coberturas de la vacunación antigripal infantil [ver] | Tabla resumen de algunas comunidades [ver] | Tipo de vacuna usada [ver].
● Inmunización frente al VRS [ver] | Coberturas de la inmunización frente al VRS [ver] | Tabla resumen de algunas comunidades [ver].
● Fuentes de información [ver].
● Evolución de la incidencia de infecciones respiratorias por gripe y VRS [ver].
● Barreras para cumplir los objetivos de vacunación antigripal e inmunización frente al VRS [ver].
● Comentarios provisionales [ver].
● Más información en esta web [ver] | Historial de actualizaciones.
En pocas palabras
● En el mes de octubre de 2023 se han puesto en marcha, en todas las comunidades, la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses de edad (además de los grupos de riesgo de cualquier edad), y la inmunización frente al VRS de forma universal en los menores de 6 meses de edad al comienzo o durante la temporada y hasta los 12 o 24 meses en determinados grupos de riesgo.
● Hay muy escasos datos sobre la cobertura alcanzada con ambas inmunizaciones. Se presentan los datos disponibles a finales de noviembre. Solo Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia proporcionan datos de seguimiento semanal de las coberturas alcanzadas.
● Vacunación antigripal (30/nov): Murcia 40,9 %; Galicia 37,2 %; Andalucía 29,3 %; y Madrid con ¡solo un 8,9 %! [consultar actualizaciones de estas cifras más abajo]
Inmunización del VRS (30/nov): Andalucía 91,4-92,8 %; Cataluña 83,7 %; Galicia 86-92,9 %; y Murcia 88,7-89,4 %. [consultar actualizaciones de estas cifras más abajo]
● Las cifras de coberturas alcanzadas son, por tanto, excelentes en el caso del VRS y solo regulares para el caso de la gripe (y muy malas en el caso de Madrid).
● Los informes sobre incidencia de infecciones respiratorias indican que están aumentando en los últimos días, pero es pronto para hacer otras valoraciones.
● Las barreras para cumplir los objetivos no son nuevas: variabilidad en los protocolos aplicados en las comunidades (fuente de confusión infravalorada); escasos esfuerzos de promoción de ambas inmunizaciones; limitación de la disponibilidad de dosis de vacunas de la gripe intranasales y del anticuerpo monoclonal del VRS en algunas comunidades por falta de compra de las consejerías 

-oOo-

Introducción

En el mes de octubre de este 2023 se han puesto en marcha dos importantes novedades de las inmunizaciones infantiles en todas las comunidades autónomas (CC. AA.) españolas: la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses de edad (además de la vacunación de los grupos de riesgo de cualquier edad), y la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con un anticuerpo monoclonal (nirsevimab, Beyfortus) de forma universal en los menores de 6 meses de edad al comienzo o durante la temporada y hasta los 12 o 24 meses en determinados grupos de riesgo.

El objetivo de esta nota es revisar los escasos datos disponibles sobre las coberturas alcanzadas al final del mes de noviembre, un momento en el que debiera haberse avanzado significativamente en los objetivos propuestos. 

Solo Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia proporcionan datos de seguimiento semanal de las coberturas alcanzadas.

[volver al principio]

Vacunación infantil contra la gripe

Este año todas las CC. AA. han emprendido la vacunación universal frente a la gripe en el grupo de población de 6-59 meses de edad. La pasada temporada, Andalucía, Galicia y Murcia ya se adelantaron y la llevaron a cabo.

[volver al principio]

Coberturas de la vacunación antigripal infantil

Hay muy pocos datos sobre las coberturas alcanzadas tras los dos meses iniciales de la campaña de vacunación. Actualmente, deberían haberse vacunado ya casi todos los niños a los que se dirije la campaña, pues el objetivo es afrontar el periodo de mayor actividad (trasmisión) gripal con la protección vacunal.

La pasada temporada, 2023-23, las coberturas alcanzadas fueron: Andalucía 45,8 %; Galicia 54,2 %; y Murcia 45,1 %.

[volver al principio]

Tabla resumen

Cobertura de la vacunación antigripal, niños de 6-59 meses, temporada 2023-24, según comunidades
Comunidad autónoma Fecha Cobertura (%)
6-23 m 24-59 m Total
Andalucía 8/ene, 2024 - - 41,2 %
Castilla y León 8/ene, 2024 52,6 % 34,6 % -
Com. Valenciana 2/ene, 2024 40,4 % 30,1 % -
Galicia 8/ene, 2024 - - 51,4 %
Madrid 29/dic, 2023 - - 25,3 %
Murcia 5/ene, 2024 - - 45,9 %

[volver al principio]

Tipo de vacuna usada

Esta temporada hay disponibles dos tipos de vacunas: cuatro inactivadas e inyectables y una vacuna atenuada intranasal (Fluenz Tetra); esta última solo indicada en niños a partir de 24 meses de edad y hasta los 17 años. La disponibilidad de la vacuna intranasal es limitada y variable entre las comunidades por falta de compra de las consejerías afectadas.

[volver al principio]

Inmunización frente al VRS

Este año también todas las CC. AA. han emprendido la inmunización frente al VRS en el grupo de población menor de 6 meses al comienzo o durante la temporada (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024) y a los grupos de riesgo de hasta 23 meses de edad. El objetivo planteado era inmunizar a los nacidos antes de la temporada en el mes de octubre y seguir después con los que vayan naciendo a lo largo de la misma.

[volver al principio]

Coberturas de la inmunización frente al VRS

Hay muy pocos datos sobre las coberturas alcanzadas tras los dos meses iniciales de la campaña de inmunización. Actualmente, deberían haberse inmunizado ya todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre (y los niños con factores de riesgo nacidos antes, en sus dos primeros años) (las fechas indicadas valen para la mayoría de las CC. AA.). Así mismo, debe estar activa la inmunización de los que nacen a partir del 1 de octubre. El objetivo es afrontar el periodo de mayor actividad (trasmisión) del VRS con la protección proporcionada por nirsevimab.

[volver al principio]

Tabla resumen

Cobertura de la inmunización del VRS con nirsevimab, temporada 2023-24, según comunidades
Comunidad autónoma Fecha Lactantes <6 meses al inicio de la temporada Nacidos en la temporada Total
Andalucía 8/ene, 2024 94 % - 92 %
Castilla y León 8/ene, 2024 91,9 % 86,7-95,4 % 90,9 %
Cataluña 15/dic, 2023 - - 83,4 %
Com. Valenciana 26/dic, 2023 89,9 % 92,1 % -
Galicia 8/ene, 2024 85,6 % 92,4 % -
Madrid 29/dic, 2023 - - 78 %
Murcia 5/ene, 2024 88,3 % 90,4 % 89,3 %

[volver al principio]

Fuentes de información

Las fuentes de información de las que se han obtenidos los datos mostrados son:

[volver al principio]

Evolución de la incidencia de infecciones respiratorias por gripe y VRS 

El nuevo Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), con carácter centinela, engloba la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda leve (IRAs) en Atención Primaria, y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales. Incluye la vigilancia de las infecciones causadas por gripe, SARS-CoV-2 y VRS. Publica informes semanales.  

El informe n.º 158 correspondiente a la semana 47/2023 del 20-26 de noviembre señala que:

  • Aumenta la incidencia de IRAs en niños y la tasa de hospitalización de IRAG en niños y en adultos mayores. 
  • La circulación de gripe y especialmente de VRS se intensifica en la comunidad, mientras que aumenta la pendiente de ascenso en la hospitalización por infección de VRS en niños menores de uno y de 5 años. 
  • La incidencia de COVID-19 se mantiene estable en todos los ámbitos.

Realmente es aún pronto para hacer valoraciones con más detalle.

[volver al principio]

Barreras para cumplir los objetivos de vacunación antigripal e inmunización frente al VRS

Las barreras para cumplir los objetivos no son nuevas. Resulta frustrante comprobar que, salvo excepciones, las barreras siguen siendo las mismas: por una parte, la elevada variabilidad de los protocolos entre comunidades, y, por la otra, los escasos esfuerzos del Ministerio de Sanidad y de las autoridades de Salud Pública y de los servicios regionales de salud de las comunidades para promocionar estas intervenciones entre la población y los profesionales.

Las excepciones destacables son las comunidades de Andalucía, Galicia y Región de Murcia, que el año pasado lograron unas coberturas vacunales para la gripe en menores de 5 años razonablemente buenas para ser la primera vez y puestas en marcha en tiempo récord (entre el 45,1 y el 54,2 %). Son, así mismo, las únicas comunidades que informan regularmente de la evolución semanal de las coberturas vacunales. La web andaluza ANDAVAC es un ejemplo de aprovechamiento de las tecnologías como vehículos de información y formación para la población y los profesionales.

En cuanto a la vacunación antigripal, la limitada disponibilidad de vacunas intranasales, más acusada en algunas comunidades por falta de compra de las consejerías, está impidiendo aprovechar la ventaja de esta vía de administración. En Madrid, por ejemplo, la limitada disponibilidad de este tipo de vacuna se ha pretendido disfrazar de “estudio piloto”, lo que unido a la escasez de promoción de la misma por parte de las autoridades sanitarias explica la cobertura de solo el 8,9 % alcanzada al final de este mes de noviembre, cuando debería estar ya muy avanzada la vacunación.

En cuanto a la inmunización del VRS, la mayoría de las CC. AA. incluyen a los nacidos sanos entre el 1/abr de 2023 y el 31/mar de 2024, con las excepciones de:

  • Castilla y León, que amplía la cobertura e incluye a los nacidos a partir del 1/mar de 2023.
  • Navarra, que, por el momento y por problemas de disponibilidad, solo incluye a los nacidos hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • País Vasco, que, por problemas de disponibilidad, incluye solo a los nacidos desde el 1/jul de 2023 y prioriza a los nacidos en la temporada y a los grupos de riesgo.

Siguiendo con la inmunización del VRS, es destacable que algunas comunidades desaprovechan la contribución que la Atención Primaria (AP) ofrece para llevar a cabo las vacunaciones. Por ejemplo, nuevamente Madrid, que ha dispuesto la administración de nirsevimab en los nacidos entre el 1/abr y el 30/sep de 2023 en 5 hospitales en el mes de octubre y en un solo hospital después, y deja fuera a los hospitales privados para los niños nacidos a lo largo de la temporada (que han de desplazarse a un hospital público tras el alta en la maternidad privada):

  • La AP no participa en la inmunización del VRS en: Madrid y Navarra (tampoco en el País Vasco, hasta que garanticen la disponibilidad de dosis).
  • Las maternidades privadas no participan (los nacidos en ellas deberán obtener cita y desplazarse a los centros públicos de referencia) en: Andalucía, Asturias, Cantabria y Madrid. Los nacidos en maternidades privadas pueden ser inmunizados en AP u otros centros de referencia, según distintas modalidades en estas comunidades.

Nota de agradecimiento: para la recopilación de estos datos se ha aprovechado la información proporcionada por Manuel Merino Moína y su red de colaboradores en todas las comunidades autónomas.

[volver al principio]

Comentarios provisionales

Han transcurrido casi dos meses desde el inicio de las campañas de vacunación antigripal e inmunización del VRS y ambas debieran estar muy avanzadas. Los datos disponibles sobre las coberturas alcanzadas son muy limitados (la mayoría de las CC. AA. omiten cualquier información; solo Andalucía, Galicia y Murcia proporcionan datos de seguimiento semanal):

  • Vacunación antigripal: Murcia 40,9 %; Galicia 37,2 %; Andalucía 29,3 %; y Madrid con ¡solo un 8,9 %!
  • Inmunización del VRS: Andalucía 91,4-92,8 %; Cataluña 83,7 %; Galicia 86-92,9 %; y Murcia 88,7-89,4 %.

Las cifras de coberturas alcanzadas son, por tanto, excelentes en el caso del VRS y solo regulares para el caso de la gripe (y muy malas en el caso de Madrid).

Aparte de la escasez de dosis de vacunas de la gripe intranasales en varias comunidades por falta de compra de las mismas y del producto del VRS en Navarra y País Vasco son notables las diferencias en los protocolos de aplicación de ambas inmunizaciones entre comunidades (lo que es una fuente de confusión infravalorada por las autoridades regionales y nacionales) y la limitada promoción de estas inmunizaciones en numerosas comunidades y a nivel nacional. Como ya se ha mencionado, Andalucía, Galicia y Murcia destacan por su diligencia a la hora de informar y, en el caso de Andalucía, por la amplitud, claridad y oportunidad de la promoción de las vacunaciones a través de la web ANDAVAC.

Animamos a los profesionales implicados en las vacunaciones infantiles a reforzar los esfuerzos para extender la vacunación antigripal y la inmunización del VRS a todos los niños para los que van dirigidas, muy especialmente a los niños con factores de mayor riesgo. El objetivo es que todos ellos puedan beneficiarse de la protección vacunal antes de que llegue el periodo de máxima incidencia y trasmisión comunitaria de las infecciones causadas por los virus indicados.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

  • Martinón-Torres F, et al. Early lessons from the implementation of universal respiratory syncytial virus prophylaxis in infants with long-acting monoclonal antibodies, Galicia, Spain, September and October 2023. Euro Surveill. 2023;28(49):pii=2300606.

Historial de actualizaciones

  • 10 de enero de 2024.- Se reorganiza las información en tablas resumen.
  • 9 de enero de 2024.- Se añaden los datos de Castilla y León.
  • 8 de enero de 2024.- Se actualizan los datos de cobertura de vacunación antigripal y de la inmunización del VRS.
  • 16 de diciembre de 2023.- Se actualizan los datos de cobertura de vacunación antigripal de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia. También las de la inmunización del VRS en Andalucía, Galicia, Cataluña y Murcia.
  • 7 de diciembre de 2023.- Se actualizan los datos de cobertura de la inmunización del VRS en Galicia. Se añade una referencia a la campaña gallega para la inmunización frente al VRS.
  • 4 de diciembre de 2023.- Se actualizan los datos de cobertura de la vacunación antigripal e inmunización del VRS en Andalucía y Galicia.
  • 2 de diciembre de 2023.- Se actualizan los datos de cobertura de la vacunación antigripal e inmunización del VRS en la Región de Murcia a fecha del 1 de diciembre. También los de incidencia de las infecciones respiratorias, publicadas en la misma fecha indicada.
  • 30 de noviembre de 2023.- Se añaden los datos de inmunización del VRS en la Comunidad Valenciana.

[volver al principio]