Vista creada el 23/04/2024 a las 18:09 h

Vacunaciones para los viajeros con motivo del hach musulmán

28 agosto 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El hach (hajj) reunirá este año a casi 2 millones de personas, por lo que las vacunaciones y otras medidas de prevención son muy importantes.

Este año el hajj [1] o mejor, hach [2], la peregrinación de los musulmanes a La Meca (Arabia Saudí), se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre. Este evento reúne, cada año, entre uno y dos millones de personas; de estas, la gran mayoría llegan por vía aérea y dos de cada tres [3] lo hacen desde Europa (sobre todo de Reino Unido, Francia y Alemania).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado sus recomendaciones para las personas que proyecten [3] viajar a este evento:

  • Antes del viaje: a) buscar asesoramiento sobre los requisitos de vacunación necesarios para la entrada en el país de destino; b) consultar con un centro de vacunación internacional [4]; c) valorar posponer el viaje si se trata de mujeres gestantes, niños menores de 12 años o mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
  • Durante el viaje: lavado de manos, consumo de agua y alimentos seguros y otras medidas de protección frente a las infecciones gastrointestinales y respiratorias.
  • Después del viaje: buscar atención sanitaria en caso de presentar síntomas patológicos.

La OMS ha publicado [5], el 4 de agosto pasado, los requisitos y consejos sanitarios, a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Arabia Saudí [6], que en lo referido a las vacunaciones y de forma resumida, incluye:

  • Fiebre amarilla: para los viajeros que provienen de zonas con riesgo de transmisión de la infección, una única dosis puesta, al menos, 10 días antes (validez de por vida).
  • Meningococos A, C, W e Y: una dosis de la vacuna conjugada tetravalente administrada entre 10 días y 3 años antes, en niños mayores de 2 años y adultos. Además, los viajeros del área africana del “cinturón de la meningitis” recibirán una única dosis oral de ciprofloxacino de 500 mg al entrar en el país (excepto menores de 12 años y mujeres gestantes).
  • Poliomielitis: para los viajeros que provienen de zonas con riesgo de transmisión de polio [7], el requisito es una dosis de vacuna antipolio oral o inactivada administrada entre 4 semanas y 12 meses antes del viaje. Adicionalmente, todos estos viajeros recibirán una dosis de vacuna antipolio oral al llegar al país.
  • Gripe: recomendada una dosis de la vacuna antigripal estacional, especialmente en la población más vulnerable, incluyendo mujeres gestantes, niños a partir de los 5 años, personas de edad avanzada y enfermos crónicos.

Las autoridades saudíes estiman que es bajo el riesgo de cólera en la región, pero la dramática situación que está viviendo Yemen [8] y los numerosos viajeros que desde este país acostumbran a desplazarse al hach hacen que, este año, el riesgo de cólera sea relevante y de evolución imprevisible. Aplicando las cifras de la tasa de prevalencia actual del cólera en Yemen (266/100 000), al número de visitantes yemeníes en el hach de 2016, podrían esperarse un número aproximado [9] de 600 casos de cólera durante el evento de este año. Teniendo en cuenta que hasta el 80 % de los infectados permanecen asintomáticos, el riesgo de extensión local es real. A pesar de la disponibilidad de vacunas [10] inactivadas y las buenas perspectivas de las nuevas vacunas orales, las autoridades no han hecho ninguna recomendación expresa de vacunación frente al cólera en relación al evento del hach de este año.

-oOo-

Más información