Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Extensión explosiva del cólera en Yemen en las últimas semanas

14 junio 2017
Fuente: 
UN-OCHOA

Fuente: Cholera Task Force, Food Security and Agriculture Cluster y el Nutrition Cluster.

Según informa la United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, el cólera en Yemen ha alcanzado niveles sin precedentes.

El cólera es endémico en Yemen; en el pasado mes de octubre se notificó un moderado incremento de casos, que se mantuvo en niveles contenidos en los siguientes meses. Pero en el mes de abril, la enfermedad rebrotó de forma explosiva, mostrando desde entonces cifras aterradoras:

  • Más de 96 000 casos desde comienzos del mes de mayo.

  • Casi 800 muertes asociadas a la enfermedad.

  • Como cabía esperar, los niños y personas de edad avanzada son las víctimas mayoritarias.

La extensión explosiva del cólera en Yemen se explica entendiendo lo ocurrido como consecuencia de años de conflictos bélicos, la pobreza de la población y el debilitamiento de los cuidados sanitarios hasta tal nivel, que se estima que la mitad de la población se encuentra en situación de grave necesidad de atención sanitaria básica. Unos 2 millones de personas (de una población total de 27 millones) se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y a desplazarse a zonas más seguras, pero sin las condiciones mínimas de vida aseguradas. Además, la elevada tasa de malnutrición grave (cólera y malnutrición, siempre de la mano) que afecta a aproximadamente medio millón de niños, ha abonado el terreno para el comportamiento explosivo de la infección por Vibrio cholerae.

La respuesta internacional, aún muy insuficiente, incluye la instalación de “puntos de rehidratación oral”, donde se facilitan soluciones hidroelectrolíticas para administración oral y de “centros de tratamiento de la diarrea”, para los casos más graves. La OMS ha elaborado un plan de respuesta humanitaria para la región con ambiciosos objetivos de salud, cuya puesta en marcha precisa de unos 500 millones de dólares de EE. UU., para lo cual llama a la movilización general a la comunidad internacional.

-oOo-

Más información: