Vista creada el 20/04/2024 a las 05:25 h

La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023

02 mayo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La poliomielitis sigue siendo una prioridad en la Semana Europea de Inmunizaciones 2023

[1]

Contenido
● Introducción [ver [2]] ● Panorama general de la poliomielitis [ver [3]] ● Detección de poliovirus derivados de la vacuna en países de alto IDH [ver [4]] ● Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis [ver [5]] ● Papel de los profesionales dedicados a la pediatría y a la enfermería pediátrica [ver [6]] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver [7]]
En pocas palabras
● Pese a los grandes avances en la lucha contra la poliomielitis, esta aún sigue constituyendo un gran problema de salud pública de interés global.
● Los casos causados por virus salvaje tipo 1 (VP1) se limitan a Afganistán y Pakistán (aparte de los casos importados en Malawi y Mozambique en 2022).
● Los casos por virus derivados de las vacunas orales (VPdv), sobre todo tipo 2, se producen en numerosos países, sobre todo, aunque no exclusivamente, en el continente africano. 
● En los últimos meses se han registrado casos de polio paralítica por VPdv en Israel, EE.·UU. y Perú. 
● De igual modo, la vigilancia de la presencia de poliovirus en aguas residuales ha permitido comprobar que estos podrían estar circulando con mayor amplitud, como indican datos de EE. UU., Canadá, Israel y Reino Unido.
● En España se ha aprovechado la infraestructura desplegada con motivo de la covid para buscar poliovirus en aguas residuales en diversas localidades, con resultados negativos en 2022.
● La vigilancia epidemiológica en España no cumple con algunos objetivos propuestos por la OMS, teniendo, por tanto, margen de mejora.
● La recuperación y mantenimiento de las coberturas vacunales, así como la vigilancia y notificación de los casos de sospecha de polio (parálisis flácida aguda) es competencia directa de los dispositivos asistenciales pediátricos y de salud pública.
Ver también en relación con la Semana europea de las inmunizaciones 2023
● CAV-AEP, 24 de abril de 2023. Semana europea de las inmunizaciones 2023 [8].
● CAV-AEP, 25 de abril de 2023. La fuerza de las vacunas [9].
● CAV-AEP, 26 de abril de 2023. Hay muchos niños sin vacunar: son necesarias más Atención Primaria y confianza en las vacunaciones [10].
● CAV-AEP, 28 de abril de 2023. Eliminación del sarampión, un objetivo que se resiste [11].

-oOo-

Introducción

[12]Un reciente informe del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) [13], en el contexto de la Semana europea de las inmunizaciones 2023, ha advertido de los riesgos de que, en la última década, unos 2,4 millones de niños en la Unión Europea (y EEE) no hayan recibido en su momento las tres dosis de vacunas antipolio del primer año.

Pese a los grandes avances (García-Sánchez JE, Enferm Infecc Microbiol Clin 2015 [14]) logrados en la lucha contra la poliomielitis desde que en 1988 en la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) [12] se firmara la Resolución para la Erradicación Mundial de esta enfermedad y se creara la Iniciativa Global por la Erradicación de la Poliomielitis (PGEI [15]), continúa siendo un problema de actualidad (emergencia de salud pública de interés internacional [16]), tanto por la persistencia de casos de enfermedad [17] producidos por el virus salvaje tipo 1 (VP1), como por la emergencia de casos derivados de algunas de las cepas (mutadas) de la vacuna oral (VPdv).

[volver al principio [18]]

Panorama general de la poliomielitis

En 2023 la mayor parte de casos de poliomielitis paralítica a escala global se produce por virus derivados de cepas vacunales incluidas en la vacuna oral atenuada (VPdv) [19], en especial de tipo 2 (VPdv2), aunque los de tipo 1 (VPdv1) han aumentado en los últimos meses, especialmente en una región muy concreta del planeta (República Democrática del Congo y Mozambique) (ver imagen de arriba). 

Los casos producidos por virus salvaje tipo 1 (VP1) [20] (el único de los virus salvajes existente en la actualidad en la naturaleza) se siguen notificando en dos países endémicos (Afganistán y Pakistán), pero durante 2022 ha habido casos importados en otros dos países: Malawi [21] y Mozambique [22] (ver también la nota publicada en esta web el 21 de febrero de 2022 [23]). Estos brotes se están combatiendo con intensas y masivas campañas de vacunación.

La nueva Estrategia de la Erradicación de la poliomielitis 2022-2026 de la OMS [24] persigue dos objetivos fundamentales: disminuir tanto la circulación de los VP1 como de todas las formas de VPdv, en especial de VPdv2.

[volver al principio [18]]

Detección de poliovirus derivados de la vacuna en países de alto IDH

Además de los esfuerzos dirigidos al control de los casos de poliomielitis producidos por virus VPS1, el reto emergente es el control de casos de VPdv en países de alto índice de desarrollo humano (IDH [25]).

Durante 2022 se han detectado casos paralíticos de VPDV en Estados Unidos [26] (ver también la nota publicada en esta web el 22 de agosto de 2022 [27]) e Israel [28], notificados en áreas con coberturas vacunales mejorables (entre miembros de comunidades de judíos ortodoxos que rechazan la vacunación), a lo que se suman detecciones de PVDV en programas de vigilancia de aguas residuales (EE. UU, Israel, Reino Unido [29] [ver también la nota publicada en esta web el 24 de junio de 2022 [30]] y Canadá [31]).

La detección de casos paralíticos pone de manifiesto que muy probablemente hay una amplia circulación del virus en esas zonas, probablemente con decenas o centenares de casos asintomáticos u oligosintomáticos, ya que la probabilidad de padecer la forma neurológica grave de la enfermedad se estima que es inferior al 1 %. Estos casos representan una alerta epidemiológica que solo se combate con políticas que persigan un aumento de las coberturas vacunales, junto a promover una mayor vigilancia de los casos de parálisis fláccida aguda (PFA) en especial en la población de menos de 15 años. Los gobiernos de los países de alto IDH deben también detectar las bolsas de susceptibles y derribar las barreras que impiden que estas poblaciones, por una razón o por otra, accedan a la vacunación (colectivos reticentes a vacunarse, migrantes en situación irregular, refugiados, etc.).

En España se lleva a cabo también una vigilancia de la polio en aguas residuales, para lo cual existe un protocolo del Ministerio de Sanidad (Salud Ambiental) próximo a publicarse. Aprovechando la infraestructura desplegada para la vigilancia ambiental de la covid [32], en el último trimestre de 2022 se llevó a cabo un estudio piloto en estaciones de aguas residuales de 12 localidades del país sin encontrarse indicios de poliovirus (ver tabla adjunta), aunque habrá que continuar realizando sondeos en busca de ARN viral en el futuro.

[volver al principio [18]]

Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis

Aunque en un reciente informe el Ministerio de Sanidad [33] español se califica de muy bajo el riesgo de que aparezcan casos de poliomielitis paralítica en nuestro país, no conviene bajar la guardia. 

Iniciado en 1998 y con su última actualización en 2016, el Plan de Acción para la Erradicación de la Poliomielitis en España [34] tiene entre sus objetivos la vigilancia de los casos de PFA en la población menor de 15 años en todo el territorio español y conviene recordar que, según los datos recogidos en el último informe, publicado en 2020 [35], en España no se alcanzan los estándares mínimos propuestos por la OMS para garantizar una adecuada vigilancia epidemiológica. En nuestro país, suspendemos en varios indicadores recogidos en la estrategia OMS (ver tabla adjunta): porcentaje de notificación de casos de PFA en menores de 15 años, porcentaje de pacientes en los que se recogen muestras de heces en los primeros 14 días desde el inicio de la clínica y, por ende, en el Índice de Vigilancia. Existe, por tanto, un amplio margen de mejora en este sistema de vigilancia en España.

[36]

Ver también la nota publicada en esta web el 29 de agosto de 2022 [37].

[volver al principio [18]]

Papel de los profesionales dedicados a la pediatría y a la enfermería pediátrica

[38]La recuperación de las coberturas vacunales golpeadas por la pandemia de covid, la puesta en marcha de planes específicos que derriben las barreras de acceso a la vacunación, la priorización de la vacunación en poblaciones flotantes susceptibles y la notificación y estudio exquisito de los casos de PFA en menores de 15 años compete a los profesionales encargados de la salud infantil de nuestro país y está en nuestras manos llevar a cabo las mejoras necesarias para continuar la lucha contra esta terrible enfermedad hasta su erradicación global.

Ver también la nota publicada en esta web el 4 de enero de 2023 [39].

[volver al principio [18]]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio [18]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push