Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nirsevimab: dudas, preguntas y respuestas (familias)

21 agosto 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Contenido
● Introducción ● Dudas, preguntas y respuestas sobre el uso de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS, temporada 2023-24 [ver] ● Otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias [ver] ● Otras fuentes de información [ver] ● Más información en esta web, referencias y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En julio de 2023 la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) aprobó un documento de recomendaciones de utilización de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS en el lactante, a partir de la temporada 2023-24 que comienza en el próximo mes de octubre.
● Se presenta en esta nota una recopilación de las dudas usuales que pueden plantearse a las familias de niños en edad de poder beneficiarse de la prevención del VRS, con preguntas y respuestas a las mismas. 
● Debe tenerse en cuenta que las comunidades autónomas son las encargadas de poner en marcha el programa de prevención del VRS y que pueden introducir cambios y aspectos operativos específicos, incluso en la población diana destinataria, incluyendo o no a los lactantes menores de 6 meses sin factores de riesgo para el VRS. 
● Se destacan, también, el conjunto de medidas generales que contribuyen a la prevención de las infecciones respiratorias en general y se incluyen, finalmente, otras fuentes de información fiables.
Ver también en esta web
● CAV-AEP, 17 de agosto de 2023. Nirsevimab: resumen de los aspectos prácticos (para profesionales).
● CAV-AEP, 7 de agosto de 2023. Nirsevimab: ¿cómo administrarlo?, aspectos prácticos.
● CAV-AEP, 31 de julio de 2023. Ministerio de Sanidad: recomendaciones de uso de nirsevimab contra el VRS en la temporada 2023-24.

-oOo-

Introducción

A finales del pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad publicó el documento de la Ponencia de Vacuna y Registro de Vacunaciones (aprobado por la Comisión de Salud Pública el 12 de julio de 2023) titulado Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024, y del cual se resumieron en esta web sus aspectos más relevantes.

Después, en esta misma web, se ha  informado con más detalle los aspectos prácticos y operativos de la puesta en marcha del programa de prevención del VRS este próximo otoño junto con un resumen de 2 páginas en formato PDF con el objetivo de facilitar a los profesionales el seguimiento y la aplicación de los programas de prevención de las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Ahora, en esta nota, se presenta un documento con las dudas, preguntas y respuestas más usuales dirigido a las familias con niños en la edad de máximo riesgo e incidencia de infecciones por el VRS que pueden beneficiarse del uso de nirsevimab. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que son las comunidades y ciudades autónomas españolas (CC.·AA.) las encargadas de llevar a la práctica el programa de inmunización frente al VRS, lo cual conllevará una variable dosis de variabilidad entre las medidas operativas y organización de la campaña.

[volver al principio]

Dudas, preguntas y respuestas sobre el uso de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS, temporada 2023-24

[volver al principio]

[volver al principio]

[volver al principio]

Otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias

Otras medidas clásicas siguen muy recomendables en todas las situaciones.

De la web de ANDAVAC y la de los CDC estadounidenses: el VRS es muy contagioso; se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de las personas infectadas (en los aerosoles o gotitas que se producen al respirar, toser, estornudar…; al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede quedarse durante horas (chupetes, juguetes…) y tocar posteriormente la boca, la nariz o los ojos). Las principales medidas habituales que se emplean para disminuir el riesgo de transmisión del virus de los demás niños y adultos a los lactantes pequeños, son:

  • Lavado de manos frecuente (agua y jabón, al menos unos 20 segundos; gel hidroalcohólico, dejando secar).
  • Cubrirse la boca o nariz con la flexura del codo al toser o estornudar (no con las manos). Emplear pañuelos de papel desechables.
  • No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos.
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea solo un catarro leve (limite las visitas a los recién nacidos, sobre todo en otoño e invierno, época de catarros). En caso de no poder evitarlo, se recomienda usar mascarillas faciales.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
  • La lactancia materna ayuda a proteger de las infecciones por virus, como la bronquiolitis.

[volver al principio]

Otras fuentes de información

Para familias: en la página de ANDAVAC dedicada a este tema está disponible información para las familias sobre: bronquiolitis, ¿qué es nirsevimab? (prospecto oficial, en PDF), ¿por qué es recomendable?, ¿cómo y a quien se debe administrar? y otras preguntas y dudas frecuentes. Debe tenerse en cuenta que algunos apartados (cuándo, dónde, citaciones) se aplican solo a Andalucía (cada CC. AA. organizará estos aspectos prácticos, según sus recursos).

Otras fuentes de información sobre la bronquiolitis para familias:

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias y enlaces recomendados

[volver al principio]